La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advierte de que Grecia aún no ha vadeado la bancarrota por completo, a pesar de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno heleno.

En una entrevista concedida a la cadena norteamericana CBS que se emitirá este domingo, Lagarde no descarta que Grecia vaya a quebrar, ni que, como consecuencia, se vea forzada a salir del euro y de la Unión Europea (UE).

Estas declaraciones suponen la última voz de alarma sobre la coyuntura en la que se puede sumir Grecia tras las elecciones anticipadas que se celebrarán el 6 de mayo, ya que un cambio de las fuerzas políticas que integren el Gobierno podría poner en peligro las condiciones bajo las que Atenas aceptó el segundo rescate financiero.

Mucho más crítico se muestra el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que, en una entrevista con la misma cadena, recrimina a Grecia que, a modo de "chivo expiatorio", achaque a Berlín la situación en la que se encuentra ahora.

"Cuando naciones enteras viven más allá de sus posibilidades y después son obligadas a adoptar medidas de austeridad, es lógico que culpen a otros", ironiza Schäuble. "Es normal que esas personas que sufren por los errores que ellos mismos han cometido, traten de inculpar a otros", apostilla.

Por su parte, el exministro de Finanzas heleno y nuevo líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), Evangelos Venizelos, tampoco descarta que Grecia vaya a necesitar un tercer rescate financiero para terminar de solventar la crisis financiera que acucia el país.

"Tenemos el compromiso de todos los miembros de la eurozona de que recibiremos la ayuda necesaria hasta que podemos recobrar el acceso a fondos privados", asegura Venizelos, en una entrevista concedida al semanario alemán 'Der Spiegel'. Es el segundo miembro del Ejecutivo heleno que reconoce dicha posibilidad después de que lo admitiera el primer ministro, Lucas Papademos.

En este sentido, Venizelos asevera que Grecia devolverá los montantes a aquellos países de la zona euro que han prestado dinero a Atenas y ha reafirmado su convicción de que Grecia continuará en el euro. "Ahora nos encontramos en la fase crítica del rescate a nuestro país y, si no nos sobreponemos a este asunto, volverá a emerger", señala Venizelos.

Por ello, el exministro de Finanzas heleno apela a la cautela. El hecho de que la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), quienes conforman la denominada 'troika', aprobaran el segundo paquete de rescate a Grecia sí supone que el país opere en un marco "más seguro", pero matiza que "el juego no ha terminado".