El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que las turbulencias y la volatilidad de los mercados y de la prima de riesgo española en el corto plazo no van a hacer que el Gobierno "pierda el rumbo".

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el ministro ha afirmado que la convicción del Ejecutivo en su tarea reformadora está "más allá de las tribulaciones de los mercados".

"El Gobierno sabe cómo reconducir la complicada situación actual", ha dicho De Guindos, que ha explicado que lo hará manteniendo la política de austeridad, de reformas y de equidad.

En su opinión, este año va a ser difícil, pero considera que también hay señales positivas que apuntan hacia una estabilización de la economía, como el hecho de que la inflación siga moderándose o la necesidad de financiación exterior esté disminuyendo.

No habrá subida del IVA

De Guindos ha descartado de nuevo una subida del IVA este año porque cree que no es el momento de aplicar una medida que la experiencia reciente ha demostrado ineficaz para aumentar los ingresos del Estado.

El Gobierno "no cree en recetas mágicas" y el incremento del IVA ha demostrado en el pasado tener un efecto contractivo sobre el consumo sin apenas impacto recaudatorio, ha señalado el ministro.

Respecto a la amnistía fiscal puesta en marcha para incentivar que afloren capitales ocultos, ha hecho hincapié en que se trata de "una medida excepcional que responde a una situación excepcional", en la que se tiene que "intentar recaudar lo máximo posible".

No obstante, ha reconocido que una medida de este tipo "no es plato de gusto para ningún Gobierno".

Posible rescate

El ministro de Economía ha insistido además en que la economía española no necesita un rescate en este momento, sino implementar las reformas puestas en marcha por el Gobierno y continuar con el ajuste fiscal.

La economía española tiene fortaleza y un Ejecutivo con las ideas "absolutamente claras" y con un política económica coordinada con sus socios europeos.

"Al Gobierno lógicamente le preocupa que la prima de riesgo esté por encima de los 400 puntos básicos y trabaja de una forma relativamente rápida en que la situación se vuelva a normalizar. No podemos cambiar lo que es un rumbo fijo a medio plazo con objetivos claros en política económica", ha dicho.

"Lo que se necesita es implementar las reformas, llevar a cabo el ajuste fiscal que hay que llevar a cabo, seguir con el proceso de austeridad y de reformas y con un proceso que garantice una distribución equitativa de los esfuerzos", ha añadido.