El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido hoy en que el Gobierno no ha aprobado una amnistía fiscal, sino una regularización de rentas y activos, una "figura" que, en su opinión, es "bien distinta".

Así respondió Montoro en el Senado a la pregunta del senador de Entesa Juan Saura sobre si cree que es justo promover una amnistía fiscal a quienes han defraudado a Hacienda.

Montoro ha reiterado que este perdón fiscal es una medida excepcional para un tiempo excepcional y ha añadido que es mejor que subir impuestos a las personas que menos renta tienen, "como ha hecho el Gobierno anterior".

A su juicio, la subida impositiva del Gobierno actual ha sido más equitativa, más ponderada y más justa.

El ministro ha asegurado que el Gobierno ha tomado una decisión que es una vía extraordinaria recomendada por la OCDE para situaciones extraordinarias, y acometida por todos los países del entorno como Italia, Portugal, Grecia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

Montoro ha destacado que ahora es necesario "recaudar y normalizar" con los límites que recoge la legislación para evitar el blanqueo de capitales y las rentas provenientes de actos delictivos, aspecto que fue cuestionado por el senador de Entesa.

Asimismo, le ha pedido a Saura que fuera más constructivo en sus palabras y que aportara soluciones sin demagogia para ir hacia vías recaudatorias que financien la sanidad o la educación.

Saura ha asegurado que la amnistía fiscal es irregular, tremendamente injusta, inconstitucional, inmoral e indecente.

El senador de Entesa ha recordado y criticado las declaraciones en contra de una amnistía fiscal durante el mandato del PSOE del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Montoro ha señalado que la amnistía fiscal irá acompañada de un plan contra el fraude que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros.