La comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el pleno del Congreso para explicar los nuevos recortes decididos por el Ejecutivo no se decidirá hasta la semana próxima en la Junta de Portavoces de la Cámara, ya que la solicitud al efecto presentada por el PSOE no ha sido debatida hoy.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces que el PP ha considerado que el requerimiento del PSOE había llegado fuera de plazo y, por lo tanto, no ha podido ser analizado en la reunión de esta mañana.

Por este motivo, los portavoces no podrán estudiar la petición, que también han cursado las fuerzas de la izquierda minoritaria y que tiene el respaldo del PNV, hasta la reunión que celebrarán el martes de la próxima semana.

En esa reunión se verá el orden del día del pleno que tendrá lugar en la última semana del mes de abril, aunque en ese caso no sería posible que compareciera Rajoy ya que tendrá lugar un pleno extraordinario para debatir los presupuestos.

Así las cosas, Rajoy comparecería en el pleno del 7 u 8 de mayo, un mes después del anuncio de recorte adicional del 10.000 millones.

El presidente del Gobierno "comparecerá cuando quiera", ha lamentado la portavoz parlamentaria del PSOE.

Rodríguez ha recordado que el PSOE presentó su solicitud ayer por la tarde, en cuanto tuvo conocimiento por una nota en la página web de Presidencia del Gobierno de la pretensión de recortar en sanidad y educación.

Pero el PP ha argumentado hoy, siempre según la portavoz socialista, que su requerimiento había sido presentado fuera de plazo y que para poder estudiarlo los socialistas tendrían que haberlo registrado antes de las 14.00 horas del sábado pasado, es decir, dos días antes de que el Gobierno anunciara las medidas.

Que pidan datos a Merkel

De hecho, Rodríguez ha señalado que el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado comprensivo con la imposibilidad de presentar una solicitud de comparecencia dos días antes de conocerse el anuncio, si bien le ha dejado claro que ha tenido que aplicar el reglamento de la Cámara.

Después de tachar de "incalificable" que "el único que tiene información clara sea la CDU", Rodríguez ha sugerido a los periodistas, en tono irónico, que consigan que se siente en la sala de ruedas de prensa del Congreso el portavoz del partido de Ángela Merkel para conocer más datos.

Rajoy, según Rodríguez, no ha llamado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para darle ninguna explicación sobre este asunto, cuando lo primero que hay que saber es de dónde se va a recortar y en qué cantidades.

La portavoz socialista ha criticado también la ausencia del Gobierno durante la semana pasada en la que comenzó el repunte de la crisis de deuda soberana y de la prima de riesgo, y de que las únicas informaciones llegaran a través de una entrevista del ministro de Economía, Luis de Guindos, con un diario alemán.