El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la inversión en investigación e innovación en España tiene una "deficiencia estructural" al ser dependiente de las subvenciones que, en su opinión, deben ser eliminadas para dar paso a la inversión privada.

En su respuesta en el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del grupo vasco Arantza Tapia, De Guindos ha destacado que desde 2009 hasta 2011 se produjeron "recortes implícitos" en I+D+i mayores que los recogidos en los presupuestos de 2012, fijados en el 26 %.

El ministro ha añadido que se ha comprobado que un aumento en la inversión en I+D+i no se traduce necesariamente en mayor competitividad, a lo que Tapia ha contestado que en el País Vasco, donde la inversión en innovación supera el 2 % del PIB, la tasa de paro es la mitad que en el resto del Estado, por lo que "alguna relación habrá", ha asegurado.

La diputada del grupo vasco ha criticado el modelo de crecimiento a corto plazo "basado en el ladrillo" que ha llevado al país a su situación actual, y ha subrayado que sólo con políticas de contención no se logrará el crecimiento.

De Guindos ha contestado que en este momento la consolidación fiscal es la prioridad, ya que sin ella la desconfianza alcanzará a todos los sectores, incluido el de la investigación y la innovación.

Ha concluido afirmando que la clave está en poner el énfasis en el aprovechamiento de los recursos, de tal forma "que se gaste menos, pero más eficientemente".