La Comisión Europea (CE) quiso subrayar hoy el carácter rutinario de la misión de expertos que ha enviado a España y dejó claro que "no tiene nada que ver" con la situación actual del país o el análisis de sus cuentas que debe llevar a cabo Bruselas.

"Quiero dejar claro que no tiene nada que ver con otros elementos que están actualmente en discusión con las autoridades españolas", dijo el portavoz comunitario Olivier Bailly preguntado por la visita de los funcionarios en una rueda de prensa.

Bailly recordó que la misión forma parte del proceso de análisis y corrección de desequilibrios macroeconómicos que la CE detectó el pasado mes de febrero en doce Estados miembros.

"Cuando publicamos esta lista (...) anunciamos también que habría misiones de revisión en profundidad en estos doce países. Estas misiones llevan planeadas desde hace mucho tiempo", insistió el portavoz.

Según explicó, la visita que hoy y mañana llevan a cabo los funcionarios europeos a Madrid les dará la oportunidad de discutir "con homólogos en la administración española los elementos específicos de los desequilibrios macroeconómicos que se definieron".

"Este es un proceso normal que se está llevando a cabo en doce Estados miembros. Puedo decirle que en Francia, en Reino Unido, la misión ya se hizo en marzo y otras llegarán en las próximas semanas en los otros Estados miembros", añadió.

La supervisión de los desvíos macroeconómicos por parte de Bruselas tiene con fin prevenir sucesos como las burbujas inmobiliarias o el desempleo excesivo, que en algunos países han agravado el impacto de la crisis.

El pasado 14 de febrero, la CE presentó su primer informe del llamado "mecanismo de alerta" del nuevo procedimiento por desequilibrios macroeconómicos y anunció que vigilaría de cerca la situación económica de doce países miembros, entre ellos España, Italia, Francia y Reino Unido.

España, en concreto, suspendió en seis de los diez indicadores macroeconómicos en los que Bruselas basó su análisis: la balanza por cuenta corriente, la posición neta de inversión internacional, la cuota de mercado de las exportaciones, la deuda pública, la deuda del sector privado y el desempleo.

La misión que estará hoy y mañana en Madrid se centrará en estos apartados y no entrará en otros asuntos como la elaboración del nuevo presupuesto español,

En ese caso, la CE está a la espera de recibir más información -en especial los presupuestos de las Comunidades Autónomas- para efectuar un análisis detallado.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto hacer pública su evaluación global de las cuentas españolas a finales de este mes.