La tasa de paro entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvo estable en febrero por cuarto mes consecutivo en el 8,2%, según informó la organización internacional, que vuelve a situar a España como el país con mayor índice de desempleo tras aumentar la tasa tres décimas, hasta el 23,6%.

La agencia señala que la tasa de paro entre las economías de la OCDE se ha mantenido estable en torno a este nivel desde el mes de enero y subraya que la tasa de desempleo en la eurozona aumentó una décima por octavo mes consecutivo, hasta el 10,8%, su nivel más alto registrado desde que comenzó la crisis financiera mundial.

En concreto, destaca que dentro de la zona euro la tasa de desempleo subió una décima en Austria (4,2%) y Luxemburgo (5,2%), dos décimas en Italia (9,3%) y Portugal (15%) y tres décimas en España. Por el contrario, cayó una décima en Finlandia (7,4%) y Países Bajos (4,9%). En el resto de los países de la eurozona de los que hay datos disponibles, la tasa de paro se mantuvo estable.

Fuera de la eurozona, la tasa de paro se mantuvo en gran medida estable, registrando el mayor descenso en Hungría (desde el 11,7% al 11%) y el mayor incremento en Corea (desde el 3,2% al 3,7%).

Por otro lado, la OCDE adelanta que los datos ya conocidos de desempleo en el mes de marzo registraron un descenso de una décima en Estados Unidos, hasta el 8,2%, y de dos décimas en Canadá, hasta el 7,4%.

En comparación con febrero de 2011, España es el país donde más ha aumentado la tasa de paro (tres puntos porcentuales), seguido de Portugal (2,7 puntos) e Italia (1,2 puntos). Por su parte, las economías que han registrado un mayor descenso interanual en sus cifras de desempleo fueron Estados Unidos (siete décimas) y Alemania y Finlandia (seis décimas). En el conjunto de la OCDE, se mantuvo estable en términos interanuales.

Por último, la OCDE apunta que en febrero de 2012 el número de personas desempleadas en los países miembros de la institución era de alrededor de 45 millones, 400.000 más que en el mismo mes de 2011 y 14,3 millones más que en febrero de 2008.