El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, presidirá hoy en Varsovia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, la VIII cumbre bilateral, un encuentro en el que quiere respaldar los intereses de las empresas españolas en sectores clave como las infraestructuras y la energía.

Después de defender ayer en Madrid su política de reformas para salir de la recesión y sentar las bases de la recuperación económica, Rajoy llegará a un país en crecimiento que se ha convertido en el principal perceptor de fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea.

Se abren así, según destacan fuentes del Ejecutivo español, importantes oportunidades de inversión para las empresas españolas.

Rajoy viaja acompañado de sus ministros de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como de los secretarios de Estado de Comercio y para la UE.

El objetivo es apoyar la participación de compañías españolas en proyectos en marcha en Polonia, con especial atención a las infraestructuras energéticas, las energías renovables, el transporte ferroviario e iniciativas de participación pública y privada.

Se trata de la primera cumbre bilateral de esta legislatura y de la primera visita oficial de Rajoy a Polonia.

Junto a las relaciones comerciales y económicas bilaterales, el jefe del Ejecutivo quiere analizar con Tusk la situación que atraviesa la UE y la zona euro, de la que Polonia aspira a formar parte en los próximos años.

Según ha avanzado el Ejecutivo español, los dos gobiernos tratarán de coordinar posiciones en la importante negociación presupuestaria en curso dentro de la UE, que debate las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020.

Rajoy y Tusk estudiarán previsiblemente también el futuro de la Política Agraria Común y las relaciones exteriores comunitarias con los vecinos del Este de Europa, con Estados Unidos, América Latina y con el Mediterráneo.