La compañía JT International (JTI) ha decidido incrementar en 25 céntimos el precio de todas sus marcas de cigarrillos, entre las que destacan Winston y Camel, que pasarán de 3,85 a 4,10 euros y de 3,95 a 4,20 euros, respectivamente.

Según han indicado a Efeagro fuentes del sector, la compañía comunicó ayer su decisión al Comisionado para el Mercados de Tabacos (CMT) y previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mañana jueves.

Con esta subida, JTI, que cuenta también entre otras marcas con "Coronas" "Gold Coast", "Benson & Hedges", "Salem", "Celtas" o "More", se suma a la efectuada por Philip Morris, que la pasada semana realizó un incremento lineal de sus marcas, y a la de Altadis de este lunes, aunque en su caso no ha aplicado a todas sus marcas la misma subida de 25 céntimos.

Fuentes de la de JTI han indicado a Efeagro que, con este incremento de precios, la compañía quiere dar un mensaje de tranquilidad a la administración e intentar en un futuro una actualización del impuesto mínimo con el objetivo de que no se altere la recaudación.

Las mismas fuentes temen que, al no haberse subido el impuesto mínimo, se produzca un desplazamiento del consumidor hacia marcas mucho más baratas en el mercado, que aportarían menos recaudación a las arcas del Estado.

El sector teme que se produzca una proliferación de marcas baratas que ahora no tienen mucho peso en el mercado y cuyos precios en la actualidad se sitúan en algunos casos a partir de 2,20 euros.