La seguridad laboral es el aspecto "decisivo" a la hora de buscar un empleo, relacionado tanto con el puesto como con la empresa en la que se desea trabajar, mientras que el salario, el ambiente de trabajo o la conciliación pierden importancia.

En la presente edición del estudio "Randstad Employer Branding" destaca que, además de la seguridad laboral, los factores más importantes para decidirse a trabajar por una empresa son: las perspectivas de futuro, las condiciones económicas, el ambiente de trabajo y el desarrollo de un trabajo interesante.

Por el contrario, los aspectos menos importantes son la gestión de la diversidad, que la compañía tenga una imagen fuerte, el uso de tecnologías punteras, la preocupación por el medio ambiente y rSc y la gestión e la diversidad.

Estos datos indican un cambio claro en las percepciones y expectativas de los trabajadores en el último año. Por un lado, los trabajadores se aferran más a la idea de seguridad, tanto en su propio puesto de trabajo como en la compañía en la que trabajan, ya sea a través de la salud financiera o de las perspectivas de futuro que presenta.

Algo nuevo comparado con la edición del año pasado, donde las condiciones económicas eran el factor común en la mayoría de consultados, por encima de la seguridad laboral y las perspectivas de futuro.

Esto indica que los trabajadores son conscientes de que es momento de realizar ciertos sacrificios de índole personal para lograr una mayor estabilidad en el mercado y la empresa.

Sin embargo, los trabajadores deben tener claro que la seguridad laboral a largo plazo no la marca un determinado tipo de contrato o puesto.

El mercado cambia rápidamente y hoy por hoy solo estarán "seguros" en su puesto de trabajo aquellos profesionales que demuestren que tienen un alto grado de empleabilidad, es decir, que cuentan con cualidades, nivel formativo y experiencia que les hacen capaces de cambiar de puesto o de empresa con facilidad.

Cambio de mentalidad en los más jóvenes la seguridad laboral, las condiciones económicas, el tipo de trabajo y la conciliación parecen preocupar más a los profesionales de más edad. En este grupo claramente tienen un mayor auge los aspectos personales frente a los empresariales.

Pero si algo destaca en la edición de este año es el cambio de mentalidad de los más jóvenes, que muestran un aumento de madurez en sus valoraciones: cada vez están más predispuestos a moverse por un trabajo y de hecho buscan empresas con mayores oportunidades de carrera internacional. Para lograr esta ambición por una carrera internacional, los más jóvenes también buscan compañías con un atractivo plan de formación.

En línea con lo anterior, los encuestados con educación superior están más interesados en empresas que ofrecen oportunidades laborales en el extranjero, una gestión y dirección eficaz y puestos de trabajo interesantes. el ambiente de trabajo interesante y la formación de calidad son los aspectos más atractivos para las personas con un menor nivel educativo; éstos también buscan la seguridad laboral a largo plazo y una buena localización.

Las mujeres buscan conciliación

El informe también analiza las diferencias por distintas variables sociodemográficas, comenzando por el género. Los hombres prefieren las empresas grandes que ofrecen perspectivas de empleo internacionales y buena formación en mayor medida que las mujeres.

Mientras que para las mujeres es más importante el horario de trabajo flexible, una buena conciliación, el ambiente laboral y la buena localización.

El informe ha incluido como novedad este año la posibilidad de discernir las prioridades en función de la situación personal del encuestado.

Las personas con hijos, casadas o no, están más preocupadas por la seguridad laboral a largo plazo y por obtener mejores condiciones económicas que las personas solteras o sin hijos.

Sectores que atraen talento

Los sectores con mayor capacidad de atraer talento son electrónica, medios de comunicación y automoción. El sector de la electrónica ocupa el primer lugar en cuanto a formación de calidad, posibilidades de carrera, condiciones económicas y gestión eficaz. El atractivo de los medios de comunicación reside en que son los mejor posicionados por ofrecer un trabajo interesante, factor común y determinante en todos los sectores.

Por último, el atractivo del sector de la automoción reside en su capacidad de ofrecer formación de calidad e interesantes condiciones económicas.

En general, todos los sectores aumentan su atractivo relativo respecto al año pasado, lo que indica que, ante la escasez de oportunidades laborales, todas las áreas económicas aumentan su capacidad de captar talento.

Sin embargo, es llamativo que sectores tradicionalmente generadores de empleo en nuestro país, como la hostelería, la construcción o la logística, se encuentren situados entre los menos capaces para atraer talento.