El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha valorado hoy la bajada moderada del IPC en marzo porque se sitúa dentro de los límites marcados por el BCE, se mantiene la competitividad y augura el mantenimiento de la exportación de bienes y servicios españoles.

En rueda de prensa para analizar los datos del IPC de marzo que bajó una décima y situó la tasa interanual en el 1,9 %, Jiménez Latorre ha destacado que su evolución sigue siendo positiva así como su incidencia en la competitividad de la economía de España y que mejora en relación con sus principales socios comerciales.

El secretario de Estado ha destacado también la favorable evolución del sector servicios que, según ha dicho, en lo que va de año ha reducido su tasa de inflación en medio punto hasta el 1,2 % de marzo y en un punto desde abril de 2011.

A una pregunta sobre si el BCE debería apoyar los esfuerzos del Gobierno con otra subasta de liquidez, Jiménez Latorre ha respondido que en España se está siguiendo una política de rigor fiscal "extraordinaria" y un esfuerzo "sin precedentes".

En este sentido, ha dicho que espera que el BCE, los socios europeos y los mercados "comprendan ese esfuerzo" y lo valoren.

Jiménez Latorre ha recordado que se han hecho reformas para garantizar la disciplina presupuestaria como la ley de estabilidad.

Al respecto ha señalado que dicha ley establece el principio de disciplina fiscal a todos los ámbitos de la administración fijando objetivos de déficit, límites de deuda y mantenimiento de gasto, mecanismos "que también Europa impone a España".

En relación con las líneas de liquidez del BCE a los bancos españoles, ha indicado que si estos las han aprovechado entiende que es porque suponen "una ventana de oportunidad interesante" y que parece "razonable que hagan uso de ella".