El Gobierno condena la decisión "arbitraria y hostil" de las autoridades argentinas de intervenir YPF y anuncia que adoptará las decisiones que considere convenientes en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Esta posición del Ejecutivo ante la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino ha sido expuesta en una declaración leída en el Ministerio de Asuntos Exteriores por el titular de este departamento, José Manuel García Margallo y en la que ha estado acompañado por el de Industria, José Manuel Soria, y por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Para el Ejecutivo español, según García Magallo, esta medida de las autoridades argentinas rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre ambos países.

Por su parte, Soria ha señalado que se trata de una "decisión hostil" contra Repsol y, por tanto, contra España y contra el Gobierno español.

De ahí que haya anunciado que las medidas que adoptará el Gobierno en los próximos días serán "claras y contundentes" y haya asegurado que ya se está trabajando en ellas.

Pese a entender que Argentina ha roto las reglas del diálogo, Soria ha confiado en que este "clarísimo gesto de hostilidad" no sea "el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar más una situación ya de por sí grave".

Los ministros de Exteriores e Industria han comparecido ante la prensa tras la reunión de urgencia que han mantenido en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para analizar la situación creada con la decisión del Ejecutivo argentino de expropiar YPF.

Soria ha afirmado que la decisión del Ejecutivo argentino "incumple" un acuerdo que suscribieron ambos gobiernos durante su visita al país suramericano el 28 de febrero.

En concreto, ha asegurado, Soria y los titulares de Planificación y de Economía del Gobierno argentino acordaron que las diferencias en relación a YPF "debían ser resueltas amistosamente por los grupos de trabajo" que ambos gobiernos constituirían para conversar sobre la posible nacionalización.

El titular de Industria envió una carta a su llegada a España para comenzar el proceso pero ha matizado que "nunca hubo respuesta" y no se llegaron a iniciar las conversaciones.

Repsol llevará a cabo acciones legales

Por su parte, Repsol ha señalado que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF es "manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria", y que empresa llevará a cabo todas las acciones legales oportunas.

En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones "conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España".

La petrolera afirma que la decisión del Gobierno argentino "viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional".

Repsol detalla que su participación del 57,43 % en YPF tenía un valor patrimonial de 4.122 millones de euros al cierre de 2011. Adicionalmente, la petrolera recuerda que mantiene un préstamo con el grupo Petersen valorado en 1.542 millones de euros.

A cierre de 2011, YPF representaba un 25,6 % del resultado operativo del grupo y un 21 % del resultado después de impuestos, así como un 33,74 % de las inversiones.

Repsol añade que, como consecuencia de la medida anunciada hoy por el Gobierno argentino, la deuda neta del grupo se reducirá en 1.600 millones de euros.