EN DIRECTO
Kirchner nacionaliza YPF

Empresa estratégica para los intereses de Argentina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales es el mayor productor de hidrocarburos del país

 22:25  
Foto de las instalaciones de la petrolera YPF en Buenos Aires.
Foto de las instalaciones de la petrolera YPF en Buenos Aires.  EFE

EFE La petrolera YPF es una de las mayores empresas de Argentina, columna vertebral del mercado de hidrocarburos y una marca asociada en el imaginario popular a un pasado de esplendor del país, lo que explica su importancia estratégica para el Gobierno de Cristina Fernández. Fundada en 1922, quince años después del descubrimiento de petróleo en Argentina, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue una de las empresas pioneras en el mundo como petrolera estatal integrada verticalmente e inspiró la creación de otras grandes del sector, como la brasileña Petrobras. La empresa cayó dentro de la ola privatizadora del gobierno de Carlos Menem (1989-1999) y fue vendida al final de su mandato a la española Repsol por unos 9.000 millones de dólares.

En 2007, el grupo argentino Petersen, de la familia Eskenazi, afín al entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, compró el 14,9 % de YPF a Repsol y en mayo de 2011 adquirió un 10 % adicional. La petrolera, participada por Repsol en un 57,43%, es el primer contribuyente al fisco argentino, el mayor productor de hidrocarburos del país y uno de los principales empleadores, con una plantilla de 13.500 trabajadores y miles de empleos indirectos.

El Gobierno de Cristina Fernández responsabiliza a la compañía de la bajada en la producción por falta de inversión, aunque YPF sostiene que en 2011 realizó inversiones récord por 13.300 millones de pesos (3.022,7 millones de dólares), un 50 % más que en 2010, y pagó impuestos por 28.000 millones de pesos (6.363,6 millones de dólares), también una marca histórica. Controla el 32 % de la producción de hidrocarburos y el 23 % de la de gas, según datos oficiales.

La compañía, cuyas áreas ejecutivas están desde 2008 en manos del grupo argentino Petersen (25,46 %), poseía a inicios de año derechos sobre 26 bloques exploratorios y 91 áreas de explotación. En las últimas semanas, con la embestida del Gobierno de Cristina Fernández, ha perdido una quincena de licencias en seis de las diez provincias petroleras del país.

En 2011, YPF produjo cien millones de barriles de petróleo, un 6,5 % menos que en 2010, y 441.000 millones de pies cúbicos de gas natural, con una caída interanual del 10,1%. El pasado año, la empresa anunció el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta (oeste), donde ya ha producido más de 700.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado que Vaca Muerta constituye "la oportunidad para soportar desde el punto de vista energético el desarrollo económico de Argentina". Pero es una apuesta a futuro que requerirá de un inversión mínima de unos 25.000 millones de dólares anuales durante una década, dinero y tiempo que una Argentina con serios problemas de abastecimiento energético no tiene ahora. De hecho, el año pasado Argentina importó combustibles por unos 10.000 millones de dólares, lo que sacudió su balanza comercial.

YPF posee el 52 % de la capacidad de refino en Argentina, aportada por tres refinerías y tiene una participación del 50 % en Refinerías del Norte (Refinor). Tiene además activos en los sectores de transporte de crudo, industria química y forma parte de un consorcio que opera el bloque Georgetown, en Guyana. En el área de comercialización, posee el 54 % del mercado de naftas y el 59 % en gasóleo, con 1.618 gasolineras.

Desde que Repsol se hizo con el control de YPF en 1999, la filial argentina ha cerrado sus balances en positivo, con ganancias que en algunos ejercicios equivalieron a casi la mitad de los beneficios mundiales del grupo español. YPF registró en 2011 una ganancia neta 1.204 millones de dólares, un 8,5 % menos que en 2010. Tiene activos por unos 12.591 millones de dólares y un patrimonio neto que al 31 de diciembre último ascendía a 4.258 millones de dólares, mientras que sus pasivos corrientes (deudas de corto plazo) se situaban a fines de 2011 a unos 4.956 millones de dólares y los no corrientes en 3.377 millones de dólares.

El Estado argentino es ya titular del 0,02 % de las acciones de YPF, con derecho a ocupar una silla en el directorio y poder de veto desde la privatización de la compañía, en 1999. El restante 17,09 % de las acciones se cotiza en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York. Desde enero, cuando comenzó el conflicto con el Gobierno argentino, los títulos de YPF han acumulado una caída del 26,58 % y su capitalización bursátil es de unos 11.000 millones de dólares.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

¿Realmente está la banca tan mal como dicen?
¿Realmente está la banca tan mal como dicen?

¿Realmente está la banca tan mal como dicen?

Lo que diferencia nuestra banca del de las otras partes es que allí los responsables pagan por...

Las ´primas´ no se fían de los ´primos´

Las ´primas´ no se fían de los ´primos´

La política de algunos bancos que nos condujeron a la crisis no ha cambiado y por ello la prima de...

En Islandia se han perdonado créditos equivalentes al 13% del PIB.

Amnistía hipotecaria, una posible solución a la crisis

Perdonar créditos evitaría impagos, nuevos descensos del precio de la vivienda y contracciones de...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya