El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está reunido en el complejo de La Moncloa con los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, para estudiar las medidas que va a tomar el Ejecutivo tras el anuncio de Argentina de expropiar el 51% de YPF.

García-Margallo y Soria tienen previsto comparecer esta noche en la sede del Ministerio de Exteriores para dar a conocer la respuesta del Gobierno español.

Según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo, Rajoy y los dos ministros se han reunido tras conocerse que el Gobierno argentino ha declarado de utilidad pública la citada petrolera, controlada por Repsol, y ha expropiado el 51 por ciento de la compañía.

Horas antes de conocerse la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, sobre YPF, Mariano Rajoy ha garantizado que "allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses".

Cristina Fernández ha justificado la intervención de YPF en la necesidad de "recuperar la soberanía" sobre los hidrocarburos y poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera, que de proseguir convertiría a Argentina, ha dicho, "en un país inviable, no por falta de recursos, sino por políticas empresariales".

Fuentes del Gobierno han insistido esta tarde en que se buscará dar una respuesta adecuada a los intereses de España en este asunto, y se han remitido a las palabras del presidente durante un acto organizado por el Instituto de Empresa Familiar.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dará una respuesta adecuada a Argentina.

Así lo ha manifestado Cospedal en rueda de prensa tras reunirse, en su calidad de presidenta de Castilla-La Mancha, con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"No me cabe la menor duda de que el Gobierno dará cumplida respuesta a esta situación" y será la "más adecuada" para defender los intereses de las empresas españolas en Argentina, ha subrayado Cospedal.

Y en esa defensa, ha añadido la número dos del PP, el Gobierno va a estar acompañado de sus socios europeos.

"Una decisión personal"

Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha apuntado que la expropiación del 51 por ciento del patrimonio de la petrolera YPF, controlada por Repsol, supone "una decisión muy personal del Gobierno argentino", que el Ejecutivo va a estudiar.

Gracia no ha querido hacer más comentarios sobre la decisión del Gobierno argentino, dada a conocer cuando él comparecía ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

"Voy a ver ahora con el ministro el contenido de la ley y vamos a ver qué es lo que hay; no le puedo decir nada porque no he podido ver los detalles", ha declarado a los periodistas que le han abordado a su salida de la comisión parlamentaria.

Preguntado sobre si el Gobierno esperaba que se produjera la nacionalización de YPF tras las gestiones realizadas por España en los últimos días, ha contestado: "todo es posible, eso no se sabe".

Y respecto a las últimas manifestaciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, para quien la crisis estaba encauzada, se ha limitado a señalar que había pasado algún tiempo y que "se trata de una decisión muy personal del Gobierno argentino" que van a analizar.

Gracia acababa de recibir una llamada telefónica del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y ha explicado que iba a reunirse con él para estudiar la situación.