Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han remitido una carta urgente al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, en la que piden a la institución que medie en España para reestablecer el diálogo social roto con la aprobación de la reforma laboral. La patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido hoy en que no se puede aprovechar la tramitación parlamentaria de la reforma laboral para incluir en ella una ley de huelga.

Los sindicatos también han enviado otra carta a la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, para solicitar su apoyo a la petición que han realizado a la OIT.

En la misiva que han remitido a la OIT, los sindicatos advierten de que el Gobierno del PP "ha asestado un durísimo golpe, que no tiene precedentes, al diálogo social en España" y denuncian que la reforma laboral que ha aprobado, además de facilitar y abaratar el despido, "conculca el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical", amparados en la Constitución de la OIT.

También critican que la reforma vulnera algunos de los convenios de la OIT ratificados por España, siendo éste uno de los motivos por los que, en su opinión, esta ley podría ser inconstitucional. Según han explicado las centrales sindicales, sus servicios jurídicos están ultimando la redacción de una queja que presentarán en los próximos días ante la OIT.

Toxo y Méndez han insistido en la necesidad de promover un gran pacto económico y social en España, que englobe a los agentes sociales y al Gobierno, así como al resto de las fuerzas políticas, para "cambiar de rumbo" y volver a primar políticas de generación de actividad y empleo.