La prima de riesgo española se ha relajado hasta los 414 puntos básicos, 21 menos que en la apertura, gracias a que el rendimiento del bono español a diez años- cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país- se ha reducido hasta el 5,8 %.

Y ello después de que el Tesoro español haya logrado colocar hoy 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.

Antes de dicha subasta, la prima de riesgo española continuaba en máximos anuales al marcar 435 puntos básicos, debido a que el interés del bono español a diez años aún se encontraba por encima del 6 %.

Ello a propiciado que a pesar de que en la subasta de letras a 12 y 18 meses, el Tesoro ha logrado colocar más de lo previsto, el interés casi duplica el aplicado en la anterior emisión de estas características y lo sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2011.

El próximo jueves, el Tesoro celebra otra emisión de deuda, en esta ocasión de obligaciones con vencimiento en 2014 y 2020, con la que prevé captar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

La prima de riesgo española se reducía en una sesión en la que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho estar "impresionado" por el programa de reformas económicas de España y ha considerado que ese país no necesita un rescate financiero.

De la misma manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado "acertado" el ritmo de consolidación fiscal en España y ha asegurado que observa "señales positivas" para volver al crecimiento en 2013, tras cerrar este año en recesión.

Y es que según las previsiones del FMI, la economía española se contraerá en 2012 un 1,8 %, una décima más de lo previsto, pero volverá al crecimiento en 2013.

En este sentido, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha explicado que el alza que había experimentado la prima de riesgo en los últimos día respondía a una falta de "confianza", por lo que ha manifestado que es fundamental que se reduzca para poder crecer.

Al cierre de la sesión, la prima de riesgo española se reducía después de que el rendimiento del bono nacional a diez años cayera hasta el 5,887 %, en tanto que el alemán del mismo plazo se situaba en el 1,750 %, por encima del 1,72 % de esta mañana.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia subía ligeramente hasta los 1.927 puntos básicos, y ello después de que el país celebrara una subasta de letras a 3 meses en la que ha adjudicado 1.625 millones de euros con un interés ligeramente inferior.

Por su parte, la prima de riesgo de Italia se reducía hasta los 372 puntos básicos, desde los 392 de la apertura, al igual que la portuguesa que caía hasta los 1.074 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 466.530 dólares, más baratos que los 488.790 de esta mañana.