El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, deben dudar, ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea".

Rajoy, que ha insistido en que España cumplirá con el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB en 2012, ha añadido que no obstante "tampoco nadie puede esperar que en pocas semanas se resuelvan cuestiones tan largamente enquistadas en el tiempo".

El jefe del Ejecutivo ha pronunciado estas palabras durante la Asamblea del Instituto de Empresa Familiar (IEE), que ha designado hoy como presidente a José María Entrecanales, máximo dirigente de Acciona, en sustitución del presidente de Mango, Isak Andic, que ha concluido su mandato de dos años.

En este mismo foro ha recordado que el pasado mes de octubre, todavía como jefe de la oposición, contrajo una serie de compromisos como la necesidad de estabilidad presupuestaria, una reforma laboral y otra del sistema financiero.

El hecho de que se estén cumpliendo tales compromisos es "la mejor prueba de que lo que hacemos no responde a ninguna improvisación", ha dicho Rajoy.

Sí ha admitido que ante las "condiciones" que se encontraron al llegar al Gobierno -con un déficit del 8,51 % en lugar del 6 % prometido- las reformas "se están haciendo más deprisa y más a fondo de lo que habíamos previsto".

Este es el mismo motivo por el que ha tenido que incumplir una de las premisas que también planteó entonces, que "subir los impuestos significaría aumentar la depresión que hoy padece nuestra economía", según él mismo ha recordado hoy.

Ha añadido que el Ejecutivo no dejará de hacer nada de lo que sea necesario, ni abandonará el esfuerzo antes de que España esté recuperada, y ha indicado que su Gobierno "no va a improvisar, ni se va a impacientar, pero tampoco se detendrá". En este sentido, ha destacado que las reformas que está realizando el Ejecutivo no son "alicortas, sino ambiciosas".

"Sé que aún no estoy todavía en condiciones de ofrecer a los españoles buenas noticias", ha dicho, tras reiterar que el Ejecutivo está aplicando el "tratamiento adecuado y no se tardará en detener el desplome económico, como paso previo para comenzar a construir".

El presidente del Gobierno ha señalado que hay medidas que "no se están haciendo por gusto, sino por pura necesidad", y ha pedido la confianza de los españoles.

Por ello, ha añadido que "no vamos a dejar de hacer todo lo necesario para hacer frente a las dificultades actuales". Rajoy ha considerado que "nuestro pasado reciente nos debe ayudar a construir unas bases sólidas de futuro".

Rajoy ha destacado hoy que los gobiernos autonómicos tienen "la mejor de las actitudes" para cumplir con sus objetivos de reducción de déficit público y ha avanzado que todas las autonomías actualizarán en breve sus planes presupuestarios a las nuevas previsiones.

En su discurso ha recordado que la consolidación fiscal es una tarea que implica a todas las administraciones, "a todas sin excepción", y ha aseverado que el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reunirá en mayo evaluará los presupuestos autonómicos.

Ha insistido en que la nueva Ley de Estabilidad incluye medidas de control y disciplina de las cuentas de las administraciones autonómicas y locales y que a partir de ahora si éstas eran responsables del descontrol del déficit también serán responsables de su control.

Rajoy ha asegurado que tras su reunión con los presidentes autonómicos del PP el pasado fin de semana ha percibido "la mejor de las actitudes", algo "resignadas", pero "en cualquier caso comprometidos con el cumplimiento de las nuevas obligaciones". "El Gobierno cumplirá y hará cumplir", ha atajado.