El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, vislumbra subidas del paro tras la aprobación de la reforma del mercado laboral en el actual escenario de debilidad económica y de perspectivas inciertas.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Fernández Ordóñez ha asegurado que no se puede descartar que algunos de los efectos de la reforma laboral no se vislumbren de forma inmediata, por lo que "podría tener lugar un ajuste adicional en el nivel de empleo".

No obstante, el gobernador ha agregado que este efecto podría verse mitigado si las empresas utilizaran de manera rápida las distintas vías de flexibilidad interna que la nueva legislación laboral proporciona.

El gobernador defendió, no obstante, la reforma, por considerar que persigue la descentralización en la negociación colectiva y el aumento de la flexibilidad interna, aspectos fundamentales para adecuar las condiciones laborales a las circunstancias específicas de las empresas.

Asimismo, destacó la racionalización de las condiciones de extinción de los contratos indefinidos. "La reforma configura un entorno que será más favorable para la creación de empleo y su estabilidad", enfatizó.

Fernández Ordóñez ha advertido de que no se puede descartar que las subidas de impuestos aprobadas con carácter temporal tengan que convertirse en permanentes en el futuro.

El gobernador ha asegurado que es "imprescindible" cumplir rigurosamente con los objetivos de déficit para restaurar la confianza en la economía española en el actual contexto de crisis de deuda soberana de la eurozona, y emprender una senda de recuperación económica en 2013.

En su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez recalcó que un fracaso en la consolidación fiscal arrastraría a España a un escenario de más recesión y paro y pérdida de bienestar.

"El desequilibrio presupuestario existente en la actualidad se ha convertido en uno de los obstáculos más importantes para el crecimiento de la economía española", dijo Fernández Ordóñez, para quien "su corrección es prioritaria e ineludible".

El gobernador apuntó por otro lado que los presupuestos de 2012 contemplan una evolución de ingresos "sujeta a riesgos a la baja", tanto por la recaudación del impuesto de sociedades como por la amnistía fiscal.