El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha urgido a España a que aplique rápidamente la Ley de Estabilidad para no perder credibilidad.

"El Gobierno español va a empezar a aplicar la nueva legislación de autonomía fiscal. Lo hará sin demora o si no hará que se vea reducida la credibilidad del sector financiero español", ha afirmado Rehn en el Parlamento Europeo.

"Es esencial que España aplique sus reformas para asegurar mayor sostenibilidad de las finanzas de sus regiones autónomas, donde el año pasado hubo pérdidas superiores a los 25.000 millones", ha apuntado el comisario finlandés.

Rehn ha señalado que "el año pasado ya se empezaron a hacer las cosas bien en España" en ese sentido y que así "se empezaron reducciones presupuestarias regionales considerables".

Rehn ha reiterado que Bruselas hará nuevas recomendaciones el próximo 11 de mayo tras conocerse las previsiones de primavera sobre los progresos de las economías de la zona del euro.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dejado claro hoy que España cumplirá los objetivos del déficit "por muy grande que sea la magnitud a reducir".

Así lo ha asegurado Beteta en su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha dado cuenta, entre otros asuntos, de las transferencias a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para este año.

Después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya afirmado que España no cumplirá con el objetivo de déficit del 3 por ciento hasta 2018, Beteta ha dicho: "Vamos a cumplir con el déficit. Que nadie tenga la más remota duda, por muy difícil que la coyuntura sea y por grande que sea la magnitud a reducir".

Ha recordado que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos, conscientes de la situación económica, se comprometieron a cumplir con esos objetivos.