La ministra de Empleo, Fátima Báñez, recibirá este viernes a los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, después de las tres cartas remitidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo la apertura de un proceso de diálogo, informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El encuentro, al que en principio no asistirán las patronales CEOE y Cepyme, tendrá lugar a las 17.00 horas, poco después de que los líderes sindicales convoquen oficialmente nuevas manifestaciones para el próximo 29 de abril en contra los últimos recortes en sanidad, como continuidad del proceso de conflictividad social abierto con la huelga general del 29 de marzo.

La exigencia inicial de los sindicatos era sentarse a negociar con el Jefe del Ejecutivo, quien tras la última carta les remitió al Ministerio de Empleo. Así, los líderes tendrán que conformarse con pedir una vez más a Báñez que abra un proceso de negociación, esta vez coincidiendo con el debate de las enmiendas parciales de la reforma laboral.

El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, señaló el pasado martes que las protestas sindicales ya estaban dando algún resultado pues, a diferencia de las dos primeras cartas remitidas al presidente del Gobierno, la tercera, fechada el 9 de abril, fue respondida de inmediato "de su puño y letra".

Tres cartas y Rajoy les remitió a Empleo

En aquella misiva, dijo Lezcano, Rajoy expresaba "una primera disposición" a sentarse con el movimiento sindical, aunque les remitía al Ministerio de Empleo.

Los sindicatos demandaban en su última carta la apertura de un proceso de negociación "sincero y responsable" para modificar la reforma laboral y los Presupuestos Generales del Estado.

Los líderes sindicales, que también hicieron llegar sus propuestas a empresarios y partidos políticos, comenzaban su misiva recordando al presidente del Gobierno el éxito de la huelga general y de las manifestaciones del pasado 29 de marzo, que contaron con la participación de "millones de trabajadores".

"Con independencia de la versión institucional dada a los medios de comunicación, usted es conocedor de que la mayoría de la sociedad española está en contra de esta reforma y que estamos inmersos en un profundo conflicto social", advirtieron a Rajoy.

Esta jueves, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, recriminó al Gobierno que haya vuelto "a los mismos vicios" planteando recortes en sanidad sin establecer un diálogo previo con los agentes sociales.