La bolsa española ha avanzado el 1,92 por ciento, la séptima mayor subida del año, y ha recuperado el nivel de 7.000 puntos impulsada por la banca y el sector energético, y el alza de los mercados internacionales.

Con la prima de riesgo en 425 puntos básicos, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha ganado 132,50 puntos, el 1,92 por ciento. En la semana, la sexta peor del ejercicio, baja el 2,9 por ciento, en tanto que las pérdidas anuales descienden al 17,81 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,321 dólares, Fráncfort ganó el 1,18 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,16 por ciento; Milán, el 0,8 por ciento; Londres, el 0,48 por ciento, y París, el 0,46 por ciento.

La bolsa española comenzaba la jornada con pequeñas ganancias que duraban unos minutos por las ventas en el mercado de deuda, que elevaban momentáneamente la rentabilidad de la deuda a largo plazo por encima del 6 por ciento.

Durante un par de horas el parqué rondaba sobre los precios de cierre de la víspera (6.900 puntos), aunque mejoraba la confianza empresarial alemana (índice IFO) en abril y el euro se aproximaba a 1,32 dólares.

El vencimiento de los contratos de futuros en Europa despejaba las dudas que experimentaba el mercado nacional, que superaba el nivel de 7.00 puntos poco después del mediodía.

El empeoramiento de las previsiones económicas para España por Funcas no afectaba a la evolución bursátil, como tampoco tenía mucha transcendencia la propuesta del Gobierno sobre la "desvinculación" de activos "tóxicos" de la banca.

Los inversores celebraban también los resultados que había presentado anoche Microsoft y las cuentas de General Electric o McDonalds antes de la apertura de Wall Street y los avances para incrementar los recursos del FMI, aunque el mercado español perdía el nivel de 7.000 puntos.

Sin embargo, el avance de más del 0,5 por ciento del parqué neoyorquino, que recuperaba el nivel de 13.000 puntos, animada por los resultados trimestrales y el alza del petróleo -el Brent se cambiaba a 119 dólares por barril-, refrendaron el séptimo mejor cierre de este año de la bolsa española.

Subida de todos los grandes valores

Todos los grandes valores subieron: Iberdrola, el 3,1 por ciento; BBVA, el 3,03 por ciento; Telefónica, el 2,74 por ciento; Banco Santander, el 2,44 por ciento, y Repsol, el 1,74 por ciento.

Después de Indra, que subió el 3,52 por ciento, los valores energéticos o vinculados lideraron las ganancias del IBEX: Endesa (3,52 por ciento), seguido de Abengoa (3,48 por ciento) e Iberdola.

De las siete compañías del IBEX con pérdidas el primer puesto correspondió a ACS (4,91 por ciento), en tanto que el segundo puesto fue para Sacyr (1,36 por ciento) y a continuación se situaron Técnicas Reunidas (1,32 por ciento) y Gamesa (1,1 por ciento).

De la evolución semanal de las empresas del IBEX, la mayor caída correspondió a Sacyr, el 20,05 por ciento, seguida de Repsol, que bajó el 14,6 por ciento, ambas afectadas por la expropiación de YPF por Argentina, y de ACS, que cedió el 11,71 por ciento por la venta con pérdidas de una participación de Iberdrola.

El primer puesto por ganancias fue ocupado por Amadeus, que subió el 9,3 por ciento tras suscribir varios acuerdos de expansión de su negocio; Grifols, el 5,2 por ciento, y OHL, el 3,46 por ciento.

Del resto de los grandes valores, Iberdrola perdió esta semana el 5,25 por ciento; BBVA, el 2,35 por ciento, y Banco Santander, el 2,26 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 8,47 por ciento de Sotogrande y la bajada del 10,53 por ciento de Fergo Aisa, cuya cotización fue suspendida por el regulador del mercado al emprender la renegociación de su deuda.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía cinco centésimas y se situaba antes del cierre en el 5,94 por ciento, mientras que el rendimiento de los títulos germanos avanzaba casi tres centésimas y quedaba en el 1,72 por ciento.

El efectivo negociado, por el vencimiento de futuros, se ha situado en 5.210 millones de euros, de los que 2.300 fueron intermediados por inversores institucionales.