Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han salido de la reunión de dos horas mantenida con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "con la misma sensación" con la que han entrado, y han explicado que el Gobierno ha vuelto a rechazar abrir un proceso de diálogo con los sindicatos para corregir las políticas económicas.

En rueda de prensa tras el encuentro, Toxo ha lamentado que la ministra de Empleo haya "despreciado" la oferta de diálogo con los sindicatos tras un debate "vivo", especialmente sobre la reforma laboral.

Por ello, Toxo ha asegurado que "no se puede hablar de una recomposición del diálogo social". "No sé si las relaciones con el Gobierno mejorarán, pero no hemos salido ni medianamente satisfechos", añadió.

Dicho esto, recordó que el próximo 29 de abril hay manifestaciones convocadas en toda España contra las políticas económicas del Gobierno y ha asegurado que ahora "hay mayor necesidad de que tengan un seguimiento masivo".

Por su parte, Méndez aseguró que el Gobierno está "obcecado y desorientado", a lo que ha añadido que, en línea con las palabras de Toxo, los sindicatos no han encontrado eco en sus demandas en la reunión con la ministra de Empleo porque el Gobierno ha considerado que la posibilidad de un gran pacto nacional "es una vía muerta".

Ha destacado que los sindicatos no se sienten decepcionados después del encuentro, ya que "se siente decepcionado aquel que tiene expectativas" y los sindicatos no las tenían.

Ha insistido en que el Gobierno no puede "regatear" la representación democrática de los sindicatos que, según él, tienen derecho a participar en los mecanismos de información, consulta y diálogo.

Por este motivo, ambos líderes han coincidido en que volverán a hablar con el Gobierno cuando les llame, como según ellos les ha indicado hoy la ministra.

Con respecto a las posibles modificaciones de la reforma laboral, Toxo ha dicho que Báñez les ha comunicado que no se modificarán cuestiones fundamentales y que les ha remitido al proceso de tramitación y debate de las enmiendas.

Ha añadido que resulta contradictorio que la ministra valore la trascendencia y los contenidos del acuerdo suscrito por los sindicatos y la patronal el 25 de enero a la vez que la reforma laboral "invade" los aspectos pactados.