El vicepresidente y comisario de Competencia de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha reconocido que la entrada de la economía española en recesión preocupa a Bruselas, pero ha matizado que gracias a las reformas y los ajustes llevados a cabo, España está en condiciones de pedir "solidaridad" y "apoyo" a sus socios europeos.

"España se está caracterizando por llevar a cabo un programa de reformas y ajustes, ese es el camino, y gracias a esas reformas y ajustes está en muy buena posición para pedir a sus amigos y socios europeos la solidaridad y apoyo que es necesario para superar las dificultades", ha destacado.

Tras participar en la VI Conferencia Internacional ABC- Fundación Euroamérica- BBVA, Almunia ha recordado que aunque España esté "ultimamente en el candelero" son más los países europeos que atraviesan problemas económicos.

"Creo que es bueno que todos los países cumplan las reglas y todos los países que cumplan las reglas exijan al resto apoyo y solidaridad", ha asegurado, para después puntualizar que de la crisis no se sale sin crecimiento.

Por otra parte, el comisario europeo ha evitado hablar de la posibilidad de crear un 'banco malo' para sanear los balances de las entidades financieras mediante la salida de los activos inmobiliarios, y ha instado a las autoridades españolas a tratar el asunto.

Elecciones francesas.

Preguntado por las elecciones presidenciales francesas, Almunia ha valorado positivamente la victoria de Hollande en la primera vuelta, con el deseo de que en la segunda ninguno de los candidatos esté condicionado por la situación del Frente Nacional (FN).

"Lo que necesita Francia y Europa son gobernantes que no teman a quien no ha nacido en su país, sino que sean capaces de integrarlos y que apoyen el proyecto europeo ese es el sentimiento de la mayoría de la opinión pública europea", ha subrayado.