El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, propuso este lunesy que los fondos sociales y de cohesión de la UE se concentren en la creación de trabajo durante el próximo marco presupuestario comunitario para el período 2014-2020.

Andor defendió esta idea al presentar un paquete de medidas sobre trabajo en una comparecencia ante el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE), que acogió la propuesta de forma positiva.

El comisario sugirió "concentrar los esfuerzos del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en fomentar la contratación", y más en particular, planteó fijar cantidades mínimas que deben ser destinadas al empleo dentro presupuesto total de dichos fondos.

Esta modificación del reglamento actual serviría para "mejorar la efectividad de los fondos", respetaría la "libertad de las regiones" a la hora de asignar las ayudas comunitarias y supondría "un aumento modesto" con respecto a la dotación actual de las mismas.

Los Estados tendrían que aumentar su aportación para dichos fondos, aunque "no más allá de su alcance", afirmó Andor, quien señaló que el Parlamento Europeo y los países deberán fijar ahora el presupuesto concreto del FSE y del FEDER para 2014-2020.

Algunos eurodiputados, entre ellos el socialista español Alejandro Cercas, destacaron la dificultad de obtener una mayor contribución de los Estados miembros en el actual contexto de recortes presupuestarios.

Cercas valoró la propuesta de Andor, así como el paquete de medidas sobre empleo presentado la semana pasada por el Ejecutivo comunitario, aunque pidió a la Comisión Europea (CE) "más coherencia" entre su estrategia de gobernanza económica centrada en el ajuste fiscal y una política social y de empleo que apuesta por más inversión.

El comisario europeo añadió que estos temas se abordarán en las próximas citas de ministros europeos del ramo para "tratar de llegar a una solución práctica".