El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha advertido a Argentina de que sufrirá durante "mucho tiempo" las consecuencias de la expropiación discriminatoria del 51 % de YPF, y aseguró que la UE "hará todo lo que está en su poder" para ayudar a España a que Repsol reciba una "compensación plena".

En una conferencia en Bruselas sobre las relaciones comerciales entre la UE y América Latina y el Caribe, De Gucht destacó el elemento discriminatorio de la expropiación al resaltar que Argentina decidió expropiar solamente el capital mayoritario de YPF, controlado por la española Repsol, pero no el que está en manos de accionistas argentinos.

"Este es exactamente el tipo de medidas que tiene que evitarse", enfatizó, y agregó que las empresas sólo toman decisiones "caras, serias y a largo plazo" de invertir en un país "cuando están seguros de que su inversión está asegurada".

En opinión de De Gucht, con la decisión de tomar el control de YPF, "Argentina ha creado un terremoto en la comunidad empresarial internacional. Las consecuencias para su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo".

El comisario volvió a recalcar que, "Europa también se la juega en este asunto, ya que es una de nuestras compañías la que ha sido atacada".

Como resultado, señaló que ya ha "dejado muy claro" a su homólogo argentino "cuán seriamente nos estamos tomando este asunto en la Unión Europea".

"Puedo garantizar que haremos todo lo que esté en nuestro poder para apoyar al Gobierno español en la búsqueda de una compensación plena por la compañía en cuestión".

De Gucht envió la pasada semana una carta al canciller argentino, Héctor Timerman, con copia a los ministros de Economía y de Industria de Argentina, Hernán Lorenzino y Débora Giorgi, en la que insistió en la preocupación de la UE por la expropiación de YPF y apuntó a acciones bilaterales y multilaterales en respuesta a las medidas restrictivas a las importaciones que impone Argentina.