El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Ejecutivo no ve "ni oportuno, ni efectivo" subir el IVA, sobre todo ante la situación concreta en que se encuentra España "en estos meses", y ha dicho que los presupuestos de 2012 atienden, precisamente, a no penalizar el consumo.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Ferre ha recordado que los presupuestos de este ejercicio son "extremadamente importantes" porque inician el camino de la senda de consolidación fiscal, por lo que ha confiado en que el máximo número de fuerzas políticas se sumen al proyecto de Ley, ya que "será mejor para España".

Ante el debate de totalidad que se inicia mañana en el Congreso de los Diputados, Ferre ha indicado que los presupuestos de 2012 suponen dar credibilidad a la economía española, aunque ha recordado la mayoría absoluta del PP, y la "determinación clara y sin fisuras" del Ejecutivo de cumplir con el objetivo de déficit para 2012 y 2013.

"Sería deseable que se adhieran cuantas más fuerzas políticas, pero si no es así, el Gobierno seguirá su camino marcado en el proceso de consolidación fiscal", ha aseverado.

Ferre ha considerado que los ataques a las prima de riesgo española son "excesivos", y cree que se debe al actual debate sobre si es compatible el proceso de consolidación fiscal de España con un crecimiento de la economía.

Al respecto, ha dicho que "se está exagerando que la consolidación fiscal vaya a anular cualquier viso de recuperación" y se ha preguntado si los inversores tienen en cuenta las reformas estructurales acometidas por el Gobierno, como la inyección de 30.000 millones de euros a la economía a través del plan de pago a los proveedores.

Ferre ha aseverado que el consumo en España está en situación de caída, y ha reiterado que "considerar el IVA como mecanismo para colaborar en el proceso de consolidación fiscal no es adecuado".

Ha considerado suficiente la recaudación por vía tributaria estimada en los presupuestos, que asciende a 167.000 millones de euros, y supone un 4 % más de ingresos tributarios, y ha señalado que es una estimación "creíble y realista".

El secretario de Estado de Hacienda ha recordado el aumento del IRPF, del IBI y del Impuesto sobre Sociedades, y ha dicho que con el gravamen complementario del impuesto sobre la renta, el 20 % de los contribuyentes son los que soportaran el 80 % de la recaudación de la medida.

"Con un esfuerzo moderado en las renta medias y bajas y con un esfuerzo muy importante de las rentas altas se consigue la recaudación estimada en 6.500 millones de euros", ha señalado.