El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el Gobierno con el fin de buscar excusas a sus recortes ha sembrado dudas sobre las cuentas, algo que es "muy malo" para España.

Durante su intervención en el debate de totalidad sobre los presupuestos generales del Estado de 2012 en el Congreso, Rubalcaba ha incidido en que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es el que está engañando a la Cámara al decir que se sintió engañado por el anterior Gobierno por desconocer el incremento del déficit previsto para 2011.

Según Rubalcaba, Montoro y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conocieron los datos reales con "honestidad y transparencia" en el momento en que se entrevistaron con el Gobierno anterior.

En este sentido, ha recordado que la herencia de Alberto Ruiz Gallardón al frente de la alcaldía de Madrid es la que tiene ahora Ana Botella y ha añadido que esa es la "realidad" de las herencias autonómicas.

El secretario general del PSOE ha criticado que el Ejecutivo, a su juicio, ponga su interés particular por encima de los intereses del país.

Rubalcaba ha asegurado que el Gobierno con sus "torpezas, vacilaciones y errores", sobre todo en la elaboración de las cuentas públicas, ha aumentado la desconfianza en España.

Además, ha criticado que el Ejecutivo escondiera los presupuestos por intereses electorales e hiciera "oídos sordos" ante las instituciones europeas.

En su opinión, las cosas deberían haberse hecho de otra manera y haber explicado a la UE la necesidad de flexibilizar el déficit, debido a la caída en la recesión o a la pérdida brusca de los ingresos.

Rubalcaba ha incidido en que los presupuestos no recogen una previsión correcta de los gastos sociales, de las pensiones contributivas o de las prestaciones por desempleo.

El secretario general del PSOE ha criticado que en la oposición Montoro dijera que cuando el PP llegara al poder bajaría los impuestos y crecería la economía, algo que ahora no ha llevado a cabo.

Rubalcaba ha puesto en duda que la amnistía fiscal parcial proporcione a las arcas 2.500 millones de euros y la ha criticado por insostenible, injusta y por tratarse de una inmoralidad.

Además, ha preguntado a Montoro cómo sabrá el origen de ese dinero si se permite la confidencialidad de las regularizaciones y ha añadido que el PSOE llevará la amnistía al Tribunal Constitucional para que la paralice y que intentará conocer la identidad de los que se amparan en esa confidencialidad.

Rubalcaba ha reiterado que no cuestiona la lucha contra el déficit, sino la velocidad a la que hay que acercarse al cumplimiento del objetivo.

Por ello, ha pedido que se flexibilice esa velocidad porque si no es así no se saldrá de la crisis y habrá más recesión.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por los primeros resultados de las elecciones francesas que pueden suponer "un soplo de esperanza" para el bienestar de Europa y de España, que al final "va a correr de la suerte de la izquierda francesa".

Ha pedido al Gobierno que no se ampare en la mayoría absoluta para sacar adelante sus propuestas y que cuente con la mayoría social, porque si no lo hace estará abocado al fracaso.

Recorte "xenófobo"

Además, Rubalcaba ha tachado de "xenófobo, cruel e ineficaz" el recorte en sanidad y ha advertido de que la decisión de negar la asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares "es un ejercicio de insensibilidad social como la copa de un pino". El líder socialista ha criticado con dureza los ajustes en sanidad y educación. "Están dando pábulo a una siniestra idea que hay por ahí, que los inmigrantes usan y abusan de la sanidad y eso es falso y además xenófobo", ha subrayado.

A su juicio, también es "cruel" porque deja sin asistencia a personas enfermas y resultará "ineficaz, porque va a conseguir que las gripes acaben tratándose en urgencias".

El líder socialista ha denunciado asimismo el copago farmacéutico y que los pensionistas tengan que abonar parte de las recetas y ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ocultar en su discurso de investidura que "les iban a dar por un lado (subida de las pensiones) lo que les iban a quitar por otro (incremento del IRPF y pago de medicamentos)".

Rubalcaba, convencido de que hay otras vías de ahorro, como la impositiva, ha estimado que el Ejecutivo ha roto "un consenso básico en la cobertura sanitaria".

"Ese recortar sin ton ni son resta confianza a la acción pública del Gobierno", ha asegurado antes de subrayar también que los ajustes en materia educativa muestran una política "sencillamente inaceptable".

A su juicio, por ejemplo, es un "delirio jacobino" pretender que el Estado fije los días exactos que deben pasar antes de sustituir a un profesor de baja, independientemente de la materia que imparte o del centro en el que trabaja, y reducir el número de profesores hará disminuir la calidad de la enseñanza.

"Ya que no se despiden profesores, simplemente no se les contrata, un eufemismo francamente educativo", ha añadido para alertar también de que subir las tasas y bajar las becas afecta a la igualdad de oportunidades.