El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, cree que la concentración bancaria que está viviendo el sector financiero español hará que a final de año queden sólo seis cajas de ahorros, frente a las 45 que había al inicio de la crisis.

En una conferencia con analistas tras presentar los resultados financieros del primer trimestre, Cano valoró las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno, entre ellas la reforma financiera, que ha acelerado el proceso de concentración en España.

Aunque no dio nombres, Cano afirmó que a final de año quedarán sólo seis cajas de ahorros, lo que implica que habrá nuevas fusiones aún no anunciadas, dado que en la actualidad todavía perviven nueve entidades sin contar las dos que están en subasta, CatalunyaCaixa y Novagalicia.

El mercado ha comenzado a descontar ya la supervivencia de las dos grandes, Caixabank y Bankia, de las dos pequeñas, Pollensa y Ontinyent, que se mantienen ajenas a la crisis, y de Kutxabank, que está saneada.

El ministerio de Economía vería con buenos ojos la fusión de las cuatro restantes, como son Unicaja (en proceso de integración con CajaEspañaDuero), Ibercaja (en fusión con Caja3), BMN y Liberbank, y de hecho el pasado viernes reunió en Madrid a sus presidentes para trasladarles esta idea.

No obstante, de momento no ha habido ningún movimiento en este sentido, y es poco probable que se lleve a cabo por las reticencias de algunos de los presidentes, pese a que la entidad resultante se colocaría entre las cinco mayores de las que operan en España.

En el encuentro con analistas, Cano afirmó que en paralelo al proceso de concentración, el sector está reduciendo de manera importante la red de sucursales, lo que ha provocado el cierre de 5.000 oficinas desde el inicio de la crisis.

El consejero delegado se refirió también a las distintas medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para reducir el déficit estructural, si bien aseguró que todavía "hay margen de maniobra adicional" para avanzar en la consolidación fiscal.

Valoró además la reforma laboral, que ha colocado a España en el país europeo con un entorno "más flexible". Según cálculos del BBVA, la reforma puede suponer a España cuatro puntos de crecimiento porcentual en los próximos cuatro años.

"No hay ningún país en el entorno europeo que esté haciendo reformas tan profundas, pero hay que seguir con este espíritu reformador", dijo Cano, quien apuntó, no obstante, que "hace falta tiempo para ver resultado de estas reformas".