El consejo de administración de Iberdrola ha acordado ascender al director general de negocios del grupo, José Luis San Pedro, a consejero ejecutivo de la compañía, así como concederle el nuevo cargo de consejero-director general con poderes solidarios sobre todas las áreas de negocio del grupo.

Junto a esto, el órgano rector de la eléctrica ha designado consejero externo al exministro del Interior Ángel Jesús Acebes Paniagua, quien ha aceptado el nombramiento y ocupará el cargo en sustitución de Ricardo Álvarez Isasi.

En alusión al nombramiento de San Pedro, Iberdrola indica que las competencias del nuevo cargo no implican una cesión de poderes por parte del presidente y consejero delegado del grupo, Ignacio Sánchez Galán, quien mantiene su condición de "superior jerárquico" de la empresa y "todas sus facultades ejecutivas como responsable máximo de la misma".

Dentro del consejo, San Pedro sustituirá en el cargo de consejero a Ignacio Berroeta, quien, al igual que Álvarez Isasi, ha presentado este martes por carta su dimisión como vocal de la compañía. Los nombramientos tanto de San Pedro como de Acebes deben ser aprobados por la próxima junta de accionistas del grupo y tienen como fecha límite el 24 de marzo de 2014.

Nacido en Bilbao en 1946, San Pedro es ingeniero industrial especializado en Técnicas Energéticas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de Bilbao y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sarriko (Bilbao). En 1971 entró en Iberduero, antecesora de Iberdrola.

Acebes, nacido en la localidad abulense de Pajares de Adaja en 1958 y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, ha sido secretario general del PP hasta 2008 y dirigó en los gobiernos de José María Aznar los ministerios de Administraciones Públicas, Justicia e Interior.

El nuevo consejero de Iberdrola, que en la actualidad es además vocal del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA, matriz de Bankia), se suma a otros destacados políticos con presencia en los órganos de gobierno de grandes compañías energéticas españolas.

Recientemente, los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González han sido designados asesor internacional de Endesa y consejero de Gas Natural Fenosa, respectivamente, mientras que el exministro Pedro Solbes es vocal del consejo de administración de Enel.

En Endesa participa como consejero el exdiputado de CiU y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca, y lo hacía hasta hace poco el ahora ministro de Economía, Luis de Guindos. En la eléctrica desempeñó cargos de responsabilidad el exministro Pío Cabanillas, quien posteriormente fichó por Acciona, donde participan Javier Solana y la exsecretaria de Estado de Energía Carmen Becerril.

Cambios en las comisiones

Iberdrola ha aprovechado los nombramientos para realizar retoques en sus principales comisiones de funcionamiento. San Pedro formará parte de la comisión ejecutiva delegada, mientras que la comisión de nombramientos y retribuciones estará presidida por Inés Macho y contará con la presencia de Santiago Martínez Lage.

Acebes sustituirá a Martínez Lage como miembro y secretario de la comisión de auditoría y supervisión del riesgo, mientras que la consejera Samanta Barber presidirá la comisión de responsabilidad social corporativa, en sustitución de Álvarez Isasi.