El Pleno del Senado ha rechazado la propuesta de la Entesa para establecer una moratoria invernal de los desahucios, que solo ha apoyado el PSOE.

Durante el debate del Pleno, el PP ha defendido su postura en contra de esta iniciativa porque ha estimado que es "imprecisa" y no resuelve estas situaciones pese a su "carácter humanitario", mientras que CiU se ha abstenido -tras destacar su bondad- porque "es un brindis al sol".

En la defensa de la iniciativa, el senador de la Entesa Jordi Guillot ha reconocido que se trata de "una propuesta parcial y humanitaria que no resuelve todo el problema, pero que alivia uno de los principales problemas" del país.

Ha lamentado que en España no existan todavía medidas protectoras de este tipo, pese a que son miles de familias que vienen sufriendo desahucios en invierno, como hay en Francia, que establece una moratoria invernal en el sector de la vivienda entre el 1 de noviembre al 15 de marzo.

"Los partidos del Gobierno, responsables de la burbuja inmobiliaria y de estas situaciones que llevan a los desahucios tendrían que tener una actitud más pro activa para suavizar esta situación", ha opinado.

Ha recordado que entre 2007 y el tercer trimestre de 2011 se produjeron 328.687 procedimientos de ejecución hipotecaria, desde 2008 al mismo periodo mencionado 151.369 procesos de desahucio por ejecuciones hipotecarias y que sólo entre octubre de 2010 a marzo de 2011 se habrían desahuciado mediante el lanzamiento en ejecuciones hipotecarias 28.896 hogares.

El senador del PP Joaquín Luis Ramírez ha asegurado que "la intención no sólo es comprensible y solidaria", sino que comparte su espíritu, pero considera que no es el instrumento adecuado.

Ha recordado que el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas en materia de ejecuciones hipotecarias, como el código de buenas prácticas al que se han adherido las entidades bancarias.

Desde el PSOE, José María Becana ha pedido al PP que deje de lamentarse "por la herencia recibida" porque "no genera ninguna confianza ni dentro ni fuera de España". El senador socialista ha acusado al Gobierno de estar bloqueado y de ser incapaz de liderar una salida a la crisis.