El PSOE ha presentado 700 enmiendas a los presupuestos del Estado de este año, en las que defiende "toda una política económica alternativa" con la petición de que se retire la amnistía fiscal y la subida del IRPF y, a cambio, haya un impuesto a las grandes fortunas y se reforme el de sociedades.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, quien ha subrayado que, tal y como los plantea el Ejecutivo, los presupuestos son "malos para el presente y nefastos para el futuro".

Los socialistas han calculado que con el impuesto para las grandes fortunas se recaudarían 3.500 millones de euros, mientras que la reforma del impuesto sobre sociedades permitiría ingresar 6.000 millones de euros.

Esto compensaría la retirada, como defiende el PSOE, de la amnistía fiscal, con la que el Ejecutivo pretende recaudar unos 2.500 millones de euros, y de la subida del IRPF, que según los cálculos que hizo el Gobierno cuando anunció esta medida en diciembre pasado generaría ingresos de 5.300 millones por las rentas del trabajo y otros 2.500 millones por las de capital.

Las enmiendas del PSOE buscan en este sentido, según ha explicado López, un nuevo "encaje general" de los ingresos y de los gastos, y "toda una alternativa" de cómo conseguir los recursos, acabando así con medidas "injustas" como la amnistía tributaria y la subida del impuesto sobre la renta.

El secretario de Organización del PSOE ha explicado que los presupuestos ponen en peligro "inversiones clave" y además son injustos para la política social.

En este sentido, ha acusado al Gobierno de "quebrar principios básicos" en materias como la educación y la sanidad, con los recortes de 10.000 millones de euros en estas dos áreas que ha exigido a las comunidades autónomas.

El PP, ha lamentado, se ha "negado" a tener un debate con los socialistas sobre cómo financiar la sanidad y la educación, y ha optado por dicha "quiebra" de principios como el de la universalidad, que se rompe "subiendo tasas universitarias, quitando becas, cobrando transporte hospitalario o implantando el copago en los medicamentos".

Todas estas medidas, ha insistido López, "tienen alternativa", porque "se puede buscar otra fórmula" para conseguir ingresos.

El PSOE detalla en un comunicado que sus enmiendas proponen una dotación de 600 millones para I+D+i, ámbito sobre el que los presupuestos "golpean directamente" a pesar de ser un factor determinante para el crecimiento y la competitividad.

Además, para promover el empleo pide un fondo de crédito para pymes y emprendedores y una partida para políticas activas de empleo, dotadas cada una con 1.000 millones de euros.

Asimismo, prevé 550 millones para becas y políticas educativas, la recuperación de la renta básica de emancipación y una dotación de casi 300 millones para la ley de dependencia.