Standard & Poor's cree que la reforma laboral no evitará un deterioro del empleo en España a corto plazo, hasta el punto de que se alcanzará una tasa de paro del 25,5 % en 2013 y no se creará empleo neto hasta la segunda mitad de la década, en 2016.

La firma de calificación de riesgo explicó hoy los motivos que le han llevado a rebajar la nota de la deuda española en dos escalones, hasta BBB+, el mismo nivel que tiene Irlanda, y que se debe a un empeoramiento de las perspectivas económicas.

De hecho, S&P cree que España afronta, pese a las reformas emprendidas, años muy duros, con una caída del PIB del 1,5 % este año, y del 0,5% en 2013. En los dos siguientes años, prevé un repunte del 0,3 y del 1 % en 2014 y 2015, respectivamente.

Sin embargo, la recuperación del empleo será más lenta pese a la intensa reforma laboral que ha aprobado el Gobierno, dado que no surtirá un efecto neto "hasta que la recuperación económica sostenida se asiente en la segunda mitad de la década", dice el informe de S&P.

"No es nada nuevo que los beneficios de las reformas estructurales no se ven a corto plazo. Lo que pasa a corto plazo es que hay un impacto negativo por el ajuste que debe pasar la economía antes de que las medidas puestas en marcha puedan dar sus frutos", explicó a la prensa el director de rating soberano de S&P, Marco Mrsnik.

Hoy se supo que España cerró el primer trimestre del año con 5.639.500 parados, el 24,44 % de la población activa, según la EPA.

Para S&P, seguirá habiendo un deterioro de la tasa de paro, de manera que este año se alcanzará el 25 %, y el próximo se tocará el pico en el 25,5%, indicó Myriam Fernández de Heredia, responsable de ratings soberano de S&P para España.

En los dos años siguientes, explicó, la tasa de paro se estabilizará e incluso comenzarán a crearse puestos de trabajo con mayor intensidad, si bien no habrá creación neta de empleo hasta el 2016, explicó.

Críticas del Gobierno a S&P

El Gobierno ha salido hoy en defensa de las reformas económicas emprendidas en España y que, según considera, no han sido tenidas en cuenta totalmente por Standard & Poor's al bajar en dos escalones la deuda española.

"S&P no reconoce la totalidad del ajuste que se va a realizar", ha dicho hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, tras conocer la degradación de la deuda española, que se encuentra a tres escalones del bono basura.

Latorre ha afirmado que a S&P "le suscita preocupación" el endeudamiento de las comunidades autónomas, aunque cree que está cayendo en el error de realizar un "análisis de corto plazo", sin tener en cuenta las reformas emprendidas.

La agencia no se extiende mucho en el déficit de las comunidades autónomas, aunque sí muestra su confianza en que se reduzcan "progresivamente sus necesidades netas de financiación".

En opinión del Gobierno, "el control presupuestario que se ha impuesto a las Comunidades Autónomas y la reforma legal que se ha hecho para introducir disciplina es contundente, y no debería ser fuente de preocupación", ha dicho el secretario de Estado.

Latorre ha querido además incidir en que el compromiso del Gobierno es "absoluto, y cuando los mercados comprendan que no hay problemas de solvencia (...) volverán a tener confianza".

Hoy, de hecho, tras una apertura en retroceso, que coincidió con la publicación de un dato negativo de desempleo, la bolsa se ha colocado en terreno positivo, sin que tuviera ninguna repercusión la rebaja de la calificación.

En el mercado de deuda el impacto también ha sido limitado, y aunque llego a subir hasta los 435 puntos básicos, después la prima de riesgo se estabilizaba en torno a los 420.