EN DIRECTO:
Recortes

Gobierno y CCAA dan por hechos los planes de ajuste

El Ejecutivo espera planes de saneamiento "creíbles y ejecutables" de las autonomías para cumplir con el déficit

 19:19  

EP / MADRID El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades se han mostrado hoy seguras de que se aprobarán los planes de ajuste pedidos, en el día en que expira el plazo fijado por el Departamento, que ha destacado el diálogo entre ambas partes durante el proceso.

Fuentes del Ministerio han precisado que una posible intervención de las cuentas autonómicas no supondrá la suspensión de la autonomías, pero sí la disolución de una corporación local, y han subrayado que utilizarán "toda la normativa vigente" si alguna administración incumple los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En el día en el que entra en vigor la ley de Estabilidad Presupuestaria, con su publicación en el BOE, que prevé la posibilidad de esa intervención, fuentes de Administraciones Públicas han indicado que hasta la fecha ninguna autonomía "ha pedido o sugerido" una intervención voluntaria de sus cuentas, pero sí han pedido ayudas casi todas para confeccionar sus planes y con todas ha habido un diálogo intenso.

Tras declinar confirmar si ya están presentados todos, sí han destacado que Cataluña ya lo ha hecho y que ha corregido una serie de partidas en "la buena dirección" y han agregado que ninguna comunidad "querrá verse en entredicho", ya que las cuentas, a partir de ahora, serán "públicas y transparentes".

De la información facilitada por los Gobiernos autonómicos, se desprende que la Generalitat de Cataluña incluye como ingresos los 211 millones que el Estado le debe en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatuto y no aclara como ajustará más de 1.500 millones de euros para cumplir con el déficit.

La Junta de Andalucía realiza una retención de crédito de 2.696,8 millones de euros de este año por la reducción de las transferencias estatales, aunque el reparto en las distintas políticas se concretará cuando se constituya el nuevo Ejecutivo.

Los Presupuestos de 2012 de la comunidad de Madrid incluyen un fondo de contingencia por la incertidumbre respecto a los ingresos, que estima les dará margen para no tener que hacer más ajustes.

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene "la absoluta seguridad" de que el Ministerio dará el visto bueno al plan, que es "sustancialmente igual" al Plan Económico Financiero presentado para ahorrar unos 2.150 millones de euros.

Quien ya tiene ese visto bueno es el Gobierno vasco, anunció el viernes el lehendakari, Patxi López, que recordó que las previsiones de esta comunidad son cerrar el año con una reducción del déficit del 1,3 por ciento, en vez del 1,5 fijado por el Ejecutivo central para todas las comunidades.

El Ejecutivo de Cantabria prevé en su plan de ajuste obtener 157 millones de euros en 2012 entre ingresos y ahorros y recoge la reducción a la mitad de sus 45 empresas públicas, la aplicación del céntimo sanitario o la subida del canon de saneamiento.

El balear ampliará la jornada laboral de los funcionarios, a los que anulará algunos complementos del sueldo, así como la contratación de interinos, pondrá a la venta parte del patrimonio público y permitirá la entrada de capital privado en la televisión autonómica, con lo que espera recaudar unos 770 millones de euros.

El plan de la Comunidad Valenciana, que es para tres años, contiene medidas de actuación sobre los gastos por valor de 1.223 millones de euros y sobre los ingresos por 1.038 millones, lo que supone un total de 2.260 millones de euros.

Entre ellas, destaca la apuesta por un modelo sanitario que intensifica la colaboración público-privada para ahorrar 443 millones de euros al año; la recuperación de impuestos y acuerdos de no disponibilidad y limitación de obligaciones sobre el presupuesto o el aumento de las tasas universitarias.

Navarra no prevé "ninguna regañina" de Hacienda, ni tener que hacer "grandes reacciones" para cumplir con el objetivo de déficit, y La Rioja no adelantará los datos del plan de ajuste.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones
Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

Una bandera con el logo YPF ondea frente al Congreso argentino.

China, ¿la mano oculta detrás de la nacionalización de YPF?

Las petroleras del gigante asiático ya han expresado su voluntad de invertir en hidrocarburos en...

Una oficina del Banco Santander.

La alta morosidad, consecuencia de la restricción de los bancos

Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya