El primer ministro griego, Lukás Papadimos, aseguró que aunque Grecia "trabajará intensamente" quizá será necesario un tercer paquete de ayudas, en una entrevista publicada hoy por el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore".

"Grecia hará todo lo posible para que no sea necesario un tercer programa de ajuste. Todo dependerá del ritmo y la eficacia con la que se pondrá en marcha el programa actual. No obstante, Grecia podría aun no tener acceso al mercado aunque se adopten todas las medidas", explicó el primer ministro.

Por ello, Papadimos subrayó que "no se puede descartar que otra forma de asistencia financiera pueda ser necesaria", aunque agregó que se trabajará "intensamente para evitar esta posibilidad".

El ex vicepresidente del Banco Central Europeo defendió en la entrevista que Grecia en los últimos dos años ha hecho importantes progresos y el déficit del PIB ha bajado más de un 8 %.

Sin embargo, también admitió que las reformas "no siempre han sido eficaces y rápidas, como la liberalización de las profesiones que ha sido adoptada solo parcialmente y con retrasos" y "la lucha contra la evasión fiscal ha sido limitada".

Papadimos, elegido primer ministro en noviembre, aseguró que Grecia permanecerá en el euro y que así lo quieren los griegos.

"El 70 por ciento de los griegos continúa apoyando estar en la zona euro y entienden que a pesar de los sacrificios los beneficios a largo plazo serán superiores a los costes actuales", agregó.

Respecto a las elecciones generales, previstas para mayo, Papadimos opinó que "la fuerte voluntad del pueblo griego de transformar la economía y de reforzar la posición del país en el euro, como demuestran los sondeos, se reflejará en el resultado de los comicios".

En respuesta a la pregunta de si cree que lo peor ha pasado, el primer ministro explicó que "la economía real es aun débil y que por el momento se registrará un elevado desempleo" y que ahora llegará una "fase difícil" que tendrá que ser afrontada "con mucha atención".