La agencia de medición de riesgos Moody's ha valorado hoy en su informe semanal los ajustes por valor de 10.000 millones de euros en sanidad y educación anunciados por el Gobierno, aunque expresa dudas sobre su capacidad para hacer que las comunidades autónomas los cumplan.

El informe de Moody's destaca que la puesta en marcha de estas medidas mejorará la credibilidad del Gobierno español y su compromiso de restaurar el equilibrio fiscal, siempre que logre aplicarlas tal y como han sido enunciadas.

La agencia estima que "está por ver cuándo y cómo" logrará el Gobierno ponerlas en marcha.

La agencia cree que estas medidas tendrán efectos positivos en la calificación que aplica a la deuda soberana española y de las comunidades autónomas, ya que contribuirán a reducir el déficit de las autonomías y a recuperar el equilibrio fiscal del Estado.

Según Moody's, algunas de estas medidas tendrán efectos a corto, plazo, como el copago sanitario, aunque otras serán más difíciles de poner en marcha, como la mayor movilidad del personal y la centralización de las compras del sector, que no empezarán a ser efectivas hasta 2013.

Respecto a los ajustes en educación, Moody's recela de la completa autonomía de las regiones para poner en marcha los recortes.

Según Moody's, las comunidades autónomas necesitan ahorrar 16.000 millones de euros para cumplir el objetivo del 1,5 % de déficit para este año, lo que pone de manifiesto que serán necesarias medidas suplementarias además de las ya anunciadas.

Para disipar la desconfianza en las finanzas españolas, prosigue el informe, el Gobierno tiene que demostrar que efectivamente controla los presupuestos autonómicos y el compromiso de las regiones con la reducción del déficit.

En este sentido, explica la agencia, la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada la semana pasada aumenta la capacidad del Estado, ya que contempla sanciones e incluso la posibilidad de intervenir en las regiones que no cumplan con sus objetivos.