El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que "por responsabilidad" acepta que la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno no apruebe su comparecencia en el Congreso de los Diputados, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.

Fernández Ordóñez se ha expresado así durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado y después de que ayer el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, asegurase que ahora sería "contraproducente" que el gobernador compareciera para explicar la crisis de Bankia, ya que ello sólo alentaría la "confrontación política".

En este sentido, Fernández Ordóñez ha reconocido que se ha mostrado dispuesto a comparecer en el Congreso al entender que por "la preocupación que existía entre la opinión pública", "el Banco de España tenía que dar su versión" acerca de lo que había ocurrido con el sector financiero español y con BFA-Bankia.

"Es legítimo que los ciudadanos sepan la opinión del Banco de España, pero la situación de desconfianza es tan grande que hay que aceptar lo que dice el Gobierno, a pesar de que me gustaría hacerlo", ha señalado.

"Parece que el Gobierno considera que el gobernador no debe hablar en este momento, o si lo hace a puerta cerrada", pero "debería hacerse y dar la versión del Banco de España", ha señalado Fernández Ordóñez.

Sin embargo, y pese a su deseo, el gobernador, que ayer anunció que adelanta su salida del organismo un mes antes de que acabe su mandato, ha indicado que su "responsabilidad es hacer lo que dice el Ejecutivo".

"Podría hacer una rueda de prensa y contarlo, pero me parece una irresponsabilidad. Estemos de acuerdo o no con el Gobierno, estamos en una situación tan dramática que creo que eso es lo que debo hacer (no hablar) y eso es lo que voy a hacer", ha manifestado.

Solicita "confianza"

Fernández Ordóñez ha defendido la necesidad de mantener la firmeza en la lucha contra el déficit para recuperar la confianza de los inversores internacionales en España.

"El mantenimiento de un curso firme en la senda de consolidación fiscal es una condición ineludible para superar la desconfianza que ahoga a la economía", dijo Fernández Ordóñez en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.

"Nada es más importante que recuperar la confianza", sostuvo el gobernador del Banco de España en la que probablemente sea su última comparecencia ante el Senado, ya que abandonará su cargo el próximo 10 de junio.

Según Fernández Ordóñez, los posibles costes a corto plazo de este se verán más que compensados cuando comience a apreciarse que los esfuerzos realizados están dando sus frutos.

"Creo que no es exagerado decir que España se juega gran parte de su futuro con el cumplimiento de estos objetivos fiscales y que un fracaso en este proceso de consolidación alejaría la posibilidad de una recuperación económica de España", enfatizó.