El PSOE ha pedido a la Fiscalía que actúe con "celeridad y contundencia", tanto por la vía penal como por civil, contra las entidades financieras que vendieron participaciones preferentes a sus clientes sin la información correcta.

En declaraciones a EFE, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad, Antonio Hurtado, ha explicado que su grupo ha presentado una proposición de ley en este sentido.

No obstante, no descarta introducir una enmienda para que la protección de los inversores que adquirieron las participaciones quede recogida en la tramitación del proyecto de ley de reforma del sistema financiero.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dicho que el ministerio público está trabajando para interponer demandas por las participaciones preferentes a finales de este mes o principios de julio.

Torres-Dulce considera que se trata de un "problema ciertamente grave" que está afectando "a numerosos ciudadanos".

Las participaciones preferentes fueron unos productos complejos que los bancos, en los años previos a la crisis, vendieron masivamente a sus clientes, en muchos casos sin formación financiera.

Los clientes, según las denuncias presentadas, desconocían que era un producto perpetuo que impedía recuperar el dinero salvo que se colocase a un tercer inversor. Muchos de los denunciantes son personas mayores que aseguraron que no fueron informados, y algunos ni siquiera firmaron la contratación.

"Nosotros estamos a favor de que la fiscalía general actúe con inmediatez y celeridad , sea por la vía penal o por la vía civil, para resarcir de los daños y perjuicios a los afectados por la colocación de preferentes", ha dicho el diputado.

"En muchos casos se demuestra que ha habido una comercialización fraudulenta", ha explicado Hurtado, al constatar que en ocasiones se vendió como un depósito de alta rentabilidad recuperable, sin dar asistencia financiera a los clientes.

"Las entidades se aprovecharon de esta desinformación, pues en caso de que los clientes hubieran tenido acceso a esta información, nunca hubieran caído en esta trampa y no hubieran sufrido una perdida sustancial de sus ahorros".

El PSOE apoya que la fiscalía actúe en este caso tanto en los tribunales superiores como en los provinciales, de una manera contundente y coordinada, dado que se están presentando demandas en varios puntos de España.

También piden que las entidades resuelvan los conflictos con sus clientes a través del canje de las preferentes, no de acciones o bonos convertibles, como muchas entidades, sino por depósitos a un máximo de tres años, como ha hecho la BBK.

Asimismo, quiere introducir cambios normativos para evitar que estos productos sofisticados vuelvan a ser vendidos a inversores minoristas. EFE