La huelga general de la minería del carbón, que consistía en cuatro jornadas de paros que finalizaban mañana, pasa a ser "indefinida", ha informado hoy el sindicato UGT en un comunicado.

El anuncio se produce después de la reunión de ayer entre el sector y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, que el sindicato califica de "tomadura de pelo", ya que asegura que el Gobierno reafirmó los recortes en los Presupuestos Generales del Estado para el carbón.

UGT recuerda en el comunicado que los sindicatos de la minería del carbón han convocado una manifestación en Madrid para mañana, en la que se reunirán mineros de toda España.

Según esta organización de trabajadores, Industria "se mantuvo inamovible" durante la reunión de ayer, que duró seis horas, en la defensa de los recortes en los fondos públicos para el carbón, que superan el 60 %, de acuerdo con los datos de los sindicatos.

Esto conduce "irrevocablemente al cierre de la minería del carbón y al abandono a su suerte de las comarcas mineras", ha apuntado UGT.

Por ello, ha subrayado el sindicato, tanto UGT como CCOO han mantenido la convocatoria de huelga general para el sector y la han transformado en "una movilización indefinida".

La organización sindical ha explicado en la nota que el Gobierno propuso un cambio de formato de las reuniones que supondría, según el sindicato, la celebración de reuniones bilaterales con empresarios por un lado y sindicatos por otro.

Esto abocaría a "la ruptura definitiva del diálogo social estructurado", ha añadido.

Además, UGT ha destacado que en la reunión estuvo presente un "mediador", que fue el subdelegado del Gobierno en Aragón. El sindicato ha asegurado que, durante su intervención, el subdelegado "dejó muy clara su posición de juez y parte".

En la jornada de huelga de hoy se están produciendo cortes de carreteras en Castilla-La Mancha y en Castilla y León.

Por otro lado, los ocho mineros que iniciaron un encierro el pasado día 21 en el pozo de carbón de Santa Cruz del Sil (León) siguen encerrados como protesta.

La reunión de ayer entre Industria y el sector fue un intento de desbloquear la situación después de las dos jornadas de huelga del miércoles y jueves de la semana pasada.

El recorte que contemplan los presupuestos es del 63,2 % para las ayudas al funcionamiento de las empresas, del 39,2 % para infraestructuras en las cuencas, del 76,6 % para proyectos empresariales, del 100 % en materia de seguridad minera y del 99,6 % para formación y becas.

Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %.