El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 8,2% en abril respecto al mismo mes de 2011, moderando así en más de dos puntos la caída interanual que registró en marzo (-10,4%). Con este descenso, el IPI encadena ocho meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -8,3% en abril, ahondando de este modo el retroceso registrado en marzo (-7,5%). En los primeros cuatro meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,2%.

Todos los sectores industriales presentaron en abril tasas interanuales negativas. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 14,9% respecto a abril de 2011, motivada por el retroceso de la producción en más de la mitad de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 8,4% debido al recorte de la producción en gran parte de las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.

Los bienes de consumo duradero registraron una disminución interanual del 16,5% en abril, mientras que la producción del sector energético retrocedió un 0,1% en tasa interanual.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero bajaron un 6,7% en relación a abril de 2011 como consecuencia, especialmente, de la evolución negativa de las artes gráficas y de la fabricación de otros productos alimenticios.

Tasas negativas en 15 comunidades.

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en abril variaciones interanuales negativas en quince de ellas, entre las que destacan Madrid (-19,5%), Castilla-La Mancha (-15,5%) y Aragón (-14,6%).

Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en abril se registraron en Murcia (+4,8%) y Cantabria (+2,2%).