Reserva Federal

Bernanke asegura que la Fed actuará si la economía empeora

El presidente de la Reserva Federal de EEUU destaca su preocupación por la ralentización del mercado laboral

 17:33  

EP/Washington La economía estadounidense mantiene una moderada tasa de crecimiento que está previsto que continúe en los próximos trimestres, según ha indicado el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, quien ha subrayado su preocupación por la reciente ralentización del mercado laboral y ha advertido del impacto de la crisis europea sobre las exportaciones, subrayando el compromiso de la Fed para tomar las medidas necesarias para proteger al sistema financiero y la economía estadouniense.

"La situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EEUU que deben ser vigilados de cerca. Como siempre, la Fed está preparada para actuar como sea necesario para proteger al sistema financiero y a la economía estadounidense en caso de un aumento de las tensiones financieras", aseguró Bernanke en su comparecencia ante el Comité Económico del Senado de EEUU.

Asimismo, el presidente de la Fed reiteró que el banco central estadounidense se ha comprometido a mantener los tipos de interés excepcionamente bajos al menos hasta finales de 2014, mientras que continuará valorando los efectos de las otras medidas de alivio monetario introducidas por la institución.

Estas políticas han respaldado la recuperación económica rebajando las presiones sobre los intereses de la deuda a largo plazo, incluyendo la deuda hipotecaria, y haciendo más acomodaticias las condiciones financieras en general, explicó el banquero.

"El Comité revisa el tamaño y la composición de su cartera de valores regularmente y está preparado para ajustarla de manera apropiada para promover una recuperación económica más fuerte dentro de un contexto de estabilidad de precios", añadió.

El empleo es la clave

En su intervención, Bernanke ha subrayado la especial atención que la Fed presta a la evolución del mercado laboral, que tras un positivo comienzo de 2012, en los últimos meses ha registrado una notable ralentización de la creación de puestos de trabajo, lo que podría suponer que hace falta un ritmo de crecimiento aún más fuerte para permitir una mejora significativa del empleo.

En este sentido, el presidente de la Fed dejó claro que la evolución del mercado laboral representa el factor principal de atención para la Fed, por delante de la inflación, que parece bajo control.

"La cuestión fundamental es si el crecimiento de la economía será suficiente para generar empleo", dijo Bernanke, por lo que apuntó que a corto plazo el principal asunto consiste en reforzar la recuperacióne económica.

De este modo, Bernanke, que presidirá los próximos 19 y 20 de junio una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aseguró que "nada esta fuera de la mesa" y reconoció que, a pesar de que los tipos de interés ya no tienen más margen de actuación, la institución cuenta con un amplio rango de medidas de alivio.

La politícia monetaria no es la panacea

No obstante, el banquero quiso aclarar que la economía estadounidense no tiene un problema de políticas financieras acomodaticias y expresó su deseo de que otras instituciones, como el Congreso, hiciera algo más y asumiera parte de la carga depositada sobre el banco central estadounidense.

"Quisiera decir, y ya lo he comentado antes, que la política monetaria no es la panacea. Sería mucho mejor contar con políticas de amplia base que hicieran frente a varias cuestiones", señaló Bernanke,

"Me sentiría mucho más cómodo si el Congreso asumiera parte de esta carga e hiciera frente a estos problemas", añadió.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya