La economía estadounidense mantiene una moderada tasa de crecimiento que está previsto que continúe en los próximos trimestres, según ha indicado el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben S. Bernanke, quien ha subrayado su preocupación por la reciente ralentización del mercado laboral y ha advertido del impacto de la crisis europea sobre las exportaciones, subrayando el compromiso de la Fed para tomar las medidas necesarias para proteger al sistema financiero y la economía estadouniense.

"La situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EEUU que deben ser vigilados de cerca. Como siempre, la Fed está preparada para actuar como sea necesario para proteger al sistema financiero y a la economía estadounidense en caso de un aumento de las tensiones financieras", aseguró Bernanke en su comparecencia ante el Comité Económico del Senado de EEUU.

Asimismo, el presidente de la Fed reiteró que el banco central estadounidense se ha comprometido a mantener los tipos de interés excepcionamente bajos al menos hasta finales de 2014, mientras que continuará valorando los efectos de las otras medidas de alivio monetario introducidas por la institución.

Estas políticas han respaldado la recuperación económica rebajando las presiones sobre los intereses de la deuda a largo plazo, incluyendo la deuda hipotecaria, y haciendo más acomodaticias las condiciones financieras en general, explicó el banquero.

"El Comité revisa el tamaño y la composición de su cartera de valores regularmente y está preparado para ajustarla de manera apropiada para promover una recuperación económica más fuerte dentro de un contexto de estabilidad de precios", añadió.

El empleo es la clave

En su intervención, Bernanke ha subrayado la especial atención que la Fed presta a la evolución del mercado laboral, que tras un positivo comienzo de 2012, en los últimos meses ha registrado una notable ralentización de la creación de puestos de trabajo, lo que podría suponer que hace falta un ritmo de crecimiento aún más fuerte para permitir una mejora significativa del empleo.

En este sentido, el presidente de la Fed dejó claro que la evolución del mercado laboral representa el factor principal de atención para la Fed, por delante de la inflación, que parece bajo control.

"La cuestión fundamental es si el crecimiento de la economía será suficiente para generar empleo", dijo Bernanke, por lo que apuntó que a corto plazo el principal asunto consiste en reforzar la recuperacióne económica.

De este modo, Bernanke, que presidirá los próximos 19 y 20 de junio una nueva reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aseguró que "nada esta fuera de la mesa" y reconoció que, a pesar de que los tipos de interés ya no tienen más margen de actuación, la institución cuenta con un amplio rango de medidas de alivio.

La politícia monetaria no es la panacea

No obstante, el banquero quiso aclarar que la economía estadounidense no tiene un problema de políticas financieras acomodaticias y expresó su deseo de que otras instituciones, como el Congreso, hiciera algo más y asumiera parte de la carga depositada sobre el banco central estadounidense.

"Quisiera decir, y ya lo he comentado antes, que la política monetaria no es la panacea. Sería mucho mejor contar con políticas de amplia base que hicieran frente a varias cuestiones", señaló Bernanke,

"Me sentiría mucho más cómodo si el Congreso asumiera parte de esta carga e hiciera frente a estos problemas", añadió.