Banco de España

Un técnico veterano para afrontar la crisis

Linde tiene ante sí un trabajo intenso, pero también corto, dado que deberá abandonar la entidad en tres años, cuando cumpla 70

 19:25  

EFE/Madrid La elección de Luis María Linde como Gobernador del Banco de España revela la preferencia del Gobierno por un técnico veterano y conocedor de la institución para afrontar la crisis financiera y el deterioro de prestigio del organismo.

Linde, de 67 años, tiene ante sí un trabajo intenso, pero de alguna manera corto, dado que deberá abandonar la entidad en tres años, cuando cumpla 70.

La cercanía de su jubilación no ha impedido que el Gobierno le proponga como Gobernador para la mitad de un mandato, con las incertidumbres que ello implica para la institución en 2015.

En cualquier caso, su veteranía le servirá de mucho para afrontar los problemas desde el primer día en el cargo. El lunes, cuando acceda a la sede de la institución, en la madrileña calle de Alcalá, se encontrará con varios asuntos importantes con los que lidiar.

Uno de ellos será el informe del Fondo Monetario Internacional sobre el sector bancario español, en el que se cifrará las necesidades de provisiones que acarrean las entidades.

Por otro lado, el mismo día le llegarán los planes de las entidades para atender los nuevos requerimientos exigidos por el Gobierno, y que colocará a alguna de ellas en la tesitura de pedir ayudas públicas.

Con la elección de Linde como Gobernador, se cumple además de nuevo una tradición reciente, la de nombrar a una persona que se ha incorporado recientemente al consejo del Banco de España.

Tanto su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el anterior, Jaime Caruana, fueron nombrados consejeros tres meses antes de acceder a dirigir el organismo supervisor.

En la presentación de la candidatura en el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que Linde llega al Banco de España con un amplio bagaje en los organismos financieros, y con un gran reconocimiento nacional e internacional.

Linde ha ocupado con anterioridad diversos cargos en el Banco de España, como director general del Departamento de Internacional entre 1987 y 2000, fecha en la que fue sustituido por José Viñals, actualmente en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Licenciado en Ciencias Económicas por la entonces Universidad de Madrid (ahora Complutense de Madrid), comenzó su trayectoria profesional como Técnico Comercial del Estado.

Dentro de la Administración fue jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio, puesto que ocupó entre 1971 y 1973.

En 1974 fue nombrado jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio.

Desde 1987 ha sido gobernador alterno del Banco de España en el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea.

También fue miembro del Consejo de Administración del Instituto de Crédito Oficial (1989-1992), del comité de Alternos de los Bancos Centrales de la Unión Europea (1989-1998) y del Comité de Relaciones Internacionales del Instituto Monetario Europeo (1998-2000).

Entre 2001 y 2005 fue jefe del Departamento de Riesgo de País en el Banco de España, consejero del Consejo de Administración de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) y miembro del Comité Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo Español.

Entre 2005 y 2008 fue director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con sede en Washington.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya