El Gobierno español ha calificado de "especulación" la información publicada por la agencia Reuters según la cuál España pedirá este sábado el rescate para recapitalizar los bancos españoles, han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Moncloa.

Según la agencia Reuters, que cita fuentes de la UE, se espera que el Gobierno español pida el paquete de ayuda financiera para los bancos mañana sábado por la tarde, después de una reunión telefónica de los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

Al hilo de esta información, las fuentes consultadas han asegurado que el Gobierno español no comenta "especulaciones" y se remite a las declaraciones que este jueves realizó el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno manifestó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que decidirá si pide ayuda al fondo europeo de rescate tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los informes encargados a los dos auditores internacionales independientes.

La CE dice que España no ha enviado "ninguna petición" de ayuda a la banca

La Comisión Europea indicó hoy que el Gobierno español no ha enviado "ninguna petición" de ayuda para recapitalizar el sector bancario, pero recordó que existen mecanismos listos para ponerlo en marcha si es necesario.

"No tenemos noticia de ninguna petición" por parte de España, indicaron fuentes comunitarias, después de que algunas informaciones apuntaran a que España podría presentar una solicitud este fin de semana.

Las fuentes señalaron que, si España presentara una solicitud, "los instrumentos están en vigor y listos para ser activados según los procedimientos descritos en los estatutos".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo ayer que antes de avanzar una cifra sobre las necesidades de recapitalización de la banca española esperará a las conclusiones de los dos auditores internacionales y a los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un día antes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmaba en Bruselas que el Ejecutivo español no estaba "preparando absolutamente nada" y negó que estuviese discutiendo sobre un rescate o intervención europea en España.

De Guindos se limitó a decir que el Gobierno español está dispuesto a "tomar las decisiones que tenga que tomar" en materia de recapitalización bancaria, una vez se conozcan los resultados de las auditorías.

Desde la Comisión Europea se ha recordado en los últimos días que el tratado del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), también conocido como fondo de rescate temporal -porque será sustituido en julio por el fondo permanente MEDE- permite ofrecer ayuda al sistema bancario de un país a través del Estado y con una condicionalidad apropiada.

Varias fuentes comunitarias han señalado estos días que las pautas del FEEF para un préstamo para la recapitalización implicarían condiciones estrictas, pero más centradas en el sector financiero, y han añadido que el Gobierno español debería aprovecharse de esta posibilidad antes de que entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es mucho más estricto.