Crisis financiera

El Gobierno supedita el rescate al resultado de las auditorías

Santamaría asegura que "no hay una decisión tomada" - Economía exigirá más provisiones para sanear la banca

 22:21  
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE

EFE/Madrid El Gobierno ha asegurado que "no hay una decisión tomada" sobre la petición de un rescate europeo a la banca española, y ha indicado que hay que esperar a conocer antes los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado, al término del Consejo de Ministros, que "no hay decisiones tomadas. Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores".

La ministra se refería a los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca, y que se conocerán a lo largo de junio y julio.

A ellas se unirá el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía española que se publica el próximo lunes, y que también contendrá una cifra de necesidades de recapitalización del sector.

"El Gobierno debe respetar los procedimientos antes de abordar cualquier procedimiento sobre las cifras. Una vez que se conozcan, el Gobierno señalará su posición al respecto", resaltó.

"Es importante respetar los procedimientos para conocer el terreno sobre el que uno está, y ese terreno son las cifras. Tenemos que conocer de verdad o al menos una aproximación de las necesidades que tiene el sector español", insistió.

En el mismo sentido se pronunció hoy el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, que recomendó a España que espere a conocer los resultados de las auditorías antes del solicitar un rescate europeo.

"Hemos dicho y reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate", recalcó Altafaj en declaraciones a la prensa.

Sáenz de Santamaría, ante las preguntas de la prensa de qué cifra marcaría el limite que podría hacer frente el Estado antes de pedir ayuda a la Unión Europea, no quiso dar su opinión.

"Yo no voy a hablar de cifras, ni añadir una cifra más al debate", dijo.

La vicepresidenta considera que España está "en un momento crucial en el futuro de la Unión Europea. Europa está en una encrucijada", por lo que ha instado a "asumir todos un compromiso fuerte y potente para fortalecer las instituciones europeas".

Ha abogado además por abordar en Europa una "mayor unión fiscal, una unión bancaria, y por la necesidad de promover medidas como una mayor supervisión (bancaria), la constitución de un Fondo de Garantía de Depósitos, en la que España ha sido pionera, y en la necesidad de trabajar en nuestro mercado único, para que sea más único y abierto".

Nueva ronda de provisiones para sanear la banca

La banca española se enfrentará a una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital cuando finalicen los análisis que están realizando firmas independientes sobre sus carteras crediticias.

Según informó el Ministerio de Economía, será el Banco de España el que analice el resultado de los trabajos de las consultoras y auditoras contratadas para calcular cuánto capital y provisiones adicionales necesitan los bancos españoles para después exigirles estos saneamientos.

Las cifras finales se conocerán el próximo 31 de julio. Hoy mismo, la Comisión Europea (CE) recomendó a España que espere a conocer los resultados de estas auditorías antes de solicitar un rescate europeo.

Ayer, la agencia de calificación crediticia Fitch señaló que el capital que necesita la banca española se situará entre 50.000 y 60.000 millones de euros, aunque en otro escenario más "extremo", basado en lo ocurrido en Irlanda, el importe aumentaría a una horquilla que oscila entre 90.000 y 100.000 millones de euros.

Entre 90.000 y 100.000 millones

La Comisión Europea (CE) ha recomendado hoy mismo a España que espere a conocer los resultados de estas auditorías antes del solicitar un rescate europeo.

Para los bancos españoles, que viven una de las crisis más profundas de su historia, será la tercera ronda de saneamientos desde que el Gobierno de Mariano Rajoy asumió el poder, a finales de diciembre de 2011, tras dos reales decretos que han endurecido las provisiones para los créditos inmobiliarios y los activos adjudicados.

Los saneamientos realizados hasta ahora, 82.000 millones de euros, han sido insuficientes para calmar a los mercados, por lo que el Ministerio de Economía ha decidido encargar estudios independientes para conocer realmente a cuánto asciende el déficit de capital y de provisiones del sector.

El primer estudio se ha encargado a dos consultoras, Oliver Wyman y Roland Berger, y consiste en analizar cómo sufrirían las carteras de créditos de la banca ante dos escenarios, uno de ellos estresado, es decir, con unas hipótesis macroeconómicas adversas.

El resultado de estos trabajos deberá ser entregado como fecha tope el próximo 21 de junio. Cada una de las dos firmas dará su cifra sobre el capital que necesita la banca.

En paralelo se ha encargado a cuatro auditoras (Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG) un trabajo más complejo: el análisis individualizado y detallado de las carteras crediticias para determinar las provisiones que tienen y las que necesitan.

Los resultados de estos análisis deberán estar disponibles el próximo 31 de julio.

Tanto las auditoras como las consultoras están analizando, en total, los balances de los catorce principales grupos bancarios españoles, que representan en torno al 90 por ciento del sistema financiero.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya