El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, ha admitido que la petición de un rescate financiero por parte de España podría realizarse este mismo sábado, aunque incidió en que el Gobierno español es quien debe tomar esa decisión, según recoge la agencia Lusa.

Preguntado sobre si la solicitud de rescate se puede poner en marcha esta mismo sábado, Constancio dijo que "todo es posible" y confirmó que "las conversaciones están en curso", pero dejó claro que "es el Gobierno español quien debe tomar esa decisión", que puede concluir incluso que necesita recurrir a la ayuda externa.

Antes de intervenir en una comisión del Parlamento de Portugal, el que fuera gobernador del Banco de Portugal destacó que, en principio, se espera una decisión rápida y subrayó que deben solucionarse con rapidez los problemas en torno a la recapitalización de la banca española para calmar a los mercados.

En esta misma línea, el vicepresidente del BCE añadió en una entrevista concedida a Radio Renascença que se espera que España solicite formalmente la ayuda exclusivamente para a sus bancos y confió en que esto ocurra "con bastante rapidez".

Constancio también remarcó que los problemas de los bancos españoles están siendo examinados por las autoridades europeas competentes y aseguró que están disponibles todos los medios para recapitalizar a los bancos españoles y superar la situación actual.