EN DIRECTO:
Mercados

Retroceso del Ibex mientras la prima de riesgo se dispara

El riesgo-país trepa a los 520 puntos a pesar del rescate a la banca y la Bolsa española pierde un 0,54%

 18:56  

EP/Madrid La prima de riesgo española se ha disparado hoy hasta 520 puntos básicos al cierre de la sesión, ante la incertidumbre que rodea a la línea de crédito a la banca española concedida por el eurogrupo, según los expertos.

El riesgo país inició la sesión con un fuerte descenso de 25 puntos, aunque después ha corregido la tendencia presionado, según los analistas, por la falta de concreción en los detalles de la línea de ayuda a las entidades financieras.

Así, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 6,51 %, la prima de riesgo española ha superado en 31 puntos básicos el cierre del viernes.

Los ministros de Finanzas de la zona del euro se comprometieron el sábado a conceder a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector financiero español, que procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El Ministerio de Economía aseguraba esta mañana en una nota que el programa de ayuda "refuerza la solvencia de España y garantiza la sostenibilidad de su deuda".

Este repunte se debe, según los analistas, a la falta de detalles sobre la ayuda y encaja con la advertencia de los analistas de Banco Madrid, que vaticinaban un efecto beneficioso de la ayuda "limitado y transitorio".

La prima de riesgo italiana ha subido hoy hasta 473 puntos básicos (29 más que al cierre del viernes), mientras que la irlandesa caía a 594 y la portuguesa, a 936.

Con la prima de riesgo al alza, en 520 puntos básicos (comenzó la sesión en 467), el IBEX 35 ha caído hoy 35,60 puntos, el 0,54 %, hasta 6.516,40 puntos. Las pérdidas anuales se incrementan al 23,93 %.

La bolsa, impulsada por el rescate acordado por el Eurogrupo este fin de semana para la banca española, comenzaba la jornada con una subida cercana al 6 %, que le permitía superar el nivel de 6.900 puntos por el avance del sector financiero.

Los datos chinos -exportaciones e inflación- conocidos este fin de semana también contribuían a la subida, así como el alza del 1,5 % de la producción industrial francesa.

El parqué empezó a aminorar sus ganancias, según varios analistas consultados, por diversos motivos, como el desconocimiento de los pormenores de las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros a la banca española a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Así, el mercado nacional perdía la cota de 6.800 puntos antes del mediodía, mientras se desencadenaban ventas en el mercado de deuda: La prima de riesgo superaba los 500 puntos básicos y el interés de las obligaciones a diez años escalaba al 6,4 %.

Antes de la apertura de Wall Street, que comenzaba la jornada con una subida del 1 %, el mercado nacional perdía el nivel de 6.600 puntos.

Al final de la sesión, mientras el parqué neoyorquino incurría en pérdidas al no poder superar niveles de resistencia -precios que frenan las subidas-, la bolsa española se situaba en niveles del cierre del viernes al caer el 0,54 %.

Según ha explicado a Efe el jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, el entusiasmo con el que el mercado recibía la ayuda europea a la banca española se enfriaba ante las dudas que plantea el origen de los fondos, en tanto que recordaba que tampoco se conoce aún la cantidad exacta que requerirán las entidades financieras españolas para recapitalizarse.

La misma opinión la compartía el profesor de Finanzas de ESADE Jordi Fábregas, quien ha explicado que aunque la ayuda europea al sistema financiero español es una buena noticia e "imprescindible", aún quedan muchos aspectos por aclarar cómo el importe total que necesitará el sector o las condiciones de dicho préstamo.

Dentro de los grandes valores; Repsol YPF ha bajado el 1,80 %; Iberdrola, el 1,09 %; Telefónica, el 1,04 %; Santander, el 0,27 %; Inditex, el 0,03 %, en tanto que BBVA ha cerrado plano.

La mayor subida del IBEX correspondió a Mapfre, que pese a que Fitch ha rebajado hoy en dos escalones su solvencia, ha subido el 3,05 %, seguida de Grifols, el 2,01 % y Bankia, el 1,85 %. Por el contrario, Gamesa ha caído el 3,62 %, mientras que ACS lo ha hecho el 3,55 %.

En el mercado continuo, Banco de Valencia ha destacado al subir el 17,24 %, en tanto que Solaria ha sido la que más ha bajado, el 13,79 %.

El efectivo negociado se ha situado en 3.470 millones de euros, de los que poco más de 1.381 millones fueron intermediados por inversores institucionales.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya