Banca

El FROB denuncia a la anterior cúpula del Banco de Valencia

La Audiencia Nacional y el Juzgado de Valencia deben determinar sobre la competencia de los hechos

 12:07  
José Luis Olivas.
José Luis Olivas. EFE

EFE / Valencia El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional contra la anterior dirección del Banco de Valencia por diversas actuaciones que podrían ser constitutivas de delito.

Así consta en la comunicación remitida por el FROB al Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, según ha informado a Efe el abogado Diego Muñoz-Cobo, letrado de un grupo de pequeños accionistas que presentaron una querella contra los miembros del Consejo de Administración del Banco de Valencia, intervenido por el Banco de España en noviembre de 2011.

El titular del juzgado había solicitado información al FROB en el ámbito de la querella, en la que se pedía información de ese órgano y que también había solicitado el fiscal del caso.

El FROB ha comunicado al juzgado la elaboración de un informe pericial del que se ha informado verbalmente a la Audiencia Nacional y en el que se ponen de manifiesto actuaciones que podrían ser constitutivas de diversos delitos.

El conocimiento de esas actuaciones correspondería a la Audiencia Nacional, según el FROB, debido a su naturaleza, al número de posibles afectados, las condiciones de la entidad cotizada y a la repercusión en la economía nacional.

Ahora, tanto la Audiencia Nacional como el Juzgado de Valencia deben determinar sobre la competencia de los hechos, según Muñoz-Cobo, quien opina que debería ser el juzgado número 3 por ser "el único órgano judicial que conoce estos hechos".

Además, ha recordado que la competencia ordinaria es el lugar de comisión del delito, aunque hay excepciones que aluden a defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas.

La querella presentada por pequeños accionistas que representan alrededor del 1 % de su capital fue admitida a trámite en marzo de este año y en ella se denuncia el delito de formulación de cuentas falsas y el de administración desleal.

Se dirige a los miembros del Consejo de Administración y otros órganos de dirección, entre los que se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja -que poseía el 39 % del Banco de Valencia-, Antonio Tirado, Domingo Parra, Celestino Aznar y Agnés Noguera, así como el representante de Deloitte.

En la Junta de Accionistas del Banco de Valencia celebrada el pasado 14 de mayo, uno de los administradores de la entidad intervenida, Juan Antonio Iturriaga, ya anunció que se estaban revisando las actuaciones de los anteriores gestores y que en fechas próximas iniciaría "alguna acción legal significativa" si detectaba irregularidades.

En esa junta, el 98,99 por ciento de los accionistas aprobaron la entrada del FROB en el capital mediante un aumento de hasta un máximo de mil millones de euros, lo que supondría alrededor del 91 % de la participación.

  HEMEROTECA

Empresas en Málaga


Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa
Captura de la aplicación de Facebook para reservar mesa

Las reservas a través de Facebook ya son una realidad

La agencia malagueña de publicidad y marketing Shout! desarrolla una aplicación orientada a la...

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Aprendiendo a montar una tienda online con Drupal, gracias a la jornada TIC de FORMAN

Es la sexta jornada formativa del ciclo de conferencias de los Martes Tecnológicos inFORMANdo.

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Unicaja dona cerca de 40.000 euros a la AECC

Gracias a la solidaridad de sus clientes y a través de su última campaña de seguros de vida libre,...

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

Novasoft acoge el 2º Congreso anual del Consorcio AMIT

El proyecto persigue colocar a España a la cabeza de la de comunidad científica internacional...

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

El Puerto recibe un cetificado en materia medioambiental

La Autoridad Portuaria de Málaga recibe la certificación del Sistema de Gestión Ambiental...


Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad