Las compras a plazo de familias y empresas que resultaron impagadas en abril sumaron 646 millones de euros, el 20,1 % más que un año antes, con lo que este indicador registró su mayor subida interanual desde enero de 2009 y encadenó nueve meses consecutivos al alza.

El número de impagos creció el 8,9 %, hasta 331.121, y el importe medio de los impagos fue de 1.952 euros, cifra superior en un 10,3 % a la de un año antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy.

Respecto a marzo, el importe total de impagos bajó el 6,2 %, en tanto que el número subió el 0,2 % y el importe medio cayó el 6,4 %.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2011, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas repuntó el 12,7 %, y su número el 0,9 %.

Durante el mes de abril, vencieron efectos por valor de 16.519 millones de euros, el 5,7 % menos que en el cuarto mes del año pasado, mientras que el número de vencimientos bajó el 0,8 %, hasta 8,1 millones.

Así, la proporción de los efectos de comercio impagados sobre vencidos fue del 4,1 %, según la misma fuente.

El porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue mayor para los efectos de comercio en cartera (4,5 %) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,3 %).

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de impagos tanto en el caso de efectos de comercio en cartera (4,6 %) como en el de efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,4 %).

En abril, el importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor para los efectos en cartera (2.036 euros) que para los efectos en gestión de cobro de clientes (1.723 euros).

Las cooperativas de crédito fueron las entidades financieras con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en cartera (con 2.697 euros).

La comunidad autónoma que presentó un mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue la Región de Murcia, con un 5,1 %. Por el contrario, Navarra, con el 2,8 %, registró la menor tasa.

Murcia (3.273 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de los efectos de comercio impagados, mientras que Cataluña tuvo el menor (1.351 euros).