La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto a Endesa una multa de 5,4 millones de euros por traspasar al mercado libre a 300.000 clientes indebidamente acogidos a tarifa regulada sin recabar su consentimiento previo, ha informado hoy el organismo supervisor.

Competencia considera que esta conducta, que Endesa desarrolló desde noviembre de 2009 a octubre de 2010, infringe la normativa y constituye "un acto desleal" que falsea la competencia y es susceptible de afectar al interés público.

Según el organismo, la eléctrica transformó, sin recabar previamente el consentimiento expreso, la situación contractual de determinados clientes sin derecho a acogerse a la tarifa de último recurso (TUR) y les aplicó unas condiciones contractuales para el suministro de electricidad diferentes a las que correspondían transitoriamente.

Actualmente, sólo pueden acogerse a tarifa regulada los usuarios con potencias contratadas inferiores o iguales a los 10 kilovatios, mientras que el resto debe contratar obligatoriamente su suministro en el mercado libre.

Aquellos que debiendo ir a mercado permanecen indebidamente acogidos a tarifa pagan en sus recibos de la luz un recargo del 20 % y las eléctricas no pueden traspasarlos a una comercializadora libre sin su consentimiento.

En febrero, Competencia multó a Iberdrola con 10 millones por unos hechos similares por los que ahora sanciona a Endesa.

Estas conductas se enmarcan en el proceso de liberalización del suministro eléctrico y, en particular, del traspaso de los clientes con menor disposición al cambio al mercado libre.

En la nota, la CNC recuerda que el legislador ha adoptado disposiciones normativas específicas para facilitar el acceso de estos clientes al mercado.

Estas disposiciones incluyen especiales cautelas que pretenden que las compañías verticalmente integradas no desarrollen estrategias que tiendan a fidelizar a los clientes o a forzar su permanencia en el seno del grupo "como consecuencia de asimetrías en la información".

Según el Consejo de la CNC, Endesa cometió la infracción "en un momento en el que la liberalización del mercado minorista de suministro de electricidad iba a desplegar todos sus efectos y en el que el legislador pretendía dar al resto de los comercializadores una oportunidad para competir por los clientes dinamizando el mercado".