El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) griega, Andonis Samarás, manifestó hoy que, si gana las elecciones del próximo domingo, su intención es modificar el acuerdo de austeridad con la Unión Europea y aprovechar el ambiente creado con la ayuda a la banca española.

"Queremos cambiar el memorándum para crear puestos de trabajo, sin salir de la eurozona", manifestó Samarás en una rueda de prensa en Atenas.

"Creo que a través de pactos y amistades con personas que juegan un papel importante en sus países, podremos renegociar el memorándum, beneficiándonos del ambiente creado por la petición de España de ayuda económica", añadió el líder conservador, uno de los favoritos para ganar las elecciones.

Sobre la ayuda solicitada por el Gobierno español para los bancos, Samarás dijo que "el problema de España es cinco veces más grande que el de Grecia".

En su última rueda de prensa antes de las elecciones, Samarás criticó la postura de su máximo rival, el partido izquierdista Syriza, que apuesta por abolir directamente el memorándum de austeridad y por negociar un nuevo plan de crecimiento.

"Syriza propone denunciar el memorándum unilateralmente. Eso conduciría a una confrontación con Europa y a la salida de la eurozona, con la consiguiente vuelta al dracma, lo que significaría una capitulación sin condiciones", criticó hoy Samarás.

Preguntado por la diferencia entre su programa y el de otros partidos, la mayoría de los cuales rechaza ahora las medidas de austeridad y pide un plan de estímulo, Samarás dijo que su partido cree en su programa y ha "calculado su coste".

"Nosotros creemos que los puestos de trabajo se crearán a través de las inversiones griegas y extranjeras y con la utilización de los fondos europeos", explicó Samarás.

Sin embargo, el izquierdista de Syriza Alexis Tsipras tachó de irreal la propuesta de Samarás de crear 150.000 empleos en los primeros seis meses de 2013, alegando que incluso en las épocas de crecimiento Grecia creaba un máximo de 60.000 empleos anuales.