El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que en este momento es "fundamental y prioritario" apoyar al sector bancario, como el resto de socios europeos ya hicieron en 2009, y ha "celebrado" que la Unión Europea haya ayudado a España con la concesión de un "crédito" de 100.000 millones de euros para este fin.

Así se ha pronunciado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha recordado que "todos los países de la UE han apoyado a sus bancos", y ha precisado que sólo en 2009 los estados miembro gastaron en inyecciones de capital a las entidades financieras 1,5 billones de euros.

"Y en España, esa operación la estamos haciendo ahora. Es fundamental y prioritario", ha afirmado, insistiendo en que se trata de un "crédito a la banca que va a pagar la propia banca". "Y debemos celebrar que nuestros socios europeos nos hayan ayudado", ha zanjado

A renglón seguido, el presidente ha subrayado que las causas de la crisis estriban en la "enorme deuda externa" de administraciones, familias, empresas y entidades financieras, que en total supera los 982.000 millones de euros; en que "las administraciones han gastado mucho más de lo ingresado", de los "problemas de falta de competitividad y flexibilidad de la economía" y de los "problemas muy importantes" que atraviesa la Zona Euro.

"Estamos trabajando en las cuatro direcciones para crecer y crear empleo", ha afirmado en ese punto, subrayando las decisiones "duras y difíciles" que está tomando el Ejecutivo en materias como las reformas estructurales o el desendeudamiento de la economía. "Y trabajamos en la zona euro para que vuelva la liquidez y planteando un proyecto de integración europea fiscal y bancaria. Apostamos por más Europa porque es la solución a buena parte del problema", ha zanjado.

De Guindos: el crédito europeo a la banca no tendrá coste para los ciudadanos

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha ratificado el discurso de Rajoy y ha afirmado que el crédito de hasta 100.000 millones de euros concedido el pasado sábado por la Unión Europea para recapitalizar la banca española no tendrá coste alguno para los ciudadanos.

De Guindos respondía así en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, a una pregunta de la diputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre las consecuencias que va a tener el crédito para la economía española, en la que acusó al Ejecutivo de "falta de transparencia" y de "sembrar el miedo" entre los ciudadanos.

Tras asegurar que "Europa ha intervenido la política financiera", Rodríguez-Piñero aseguró a De Guindos que los ciudadanos "quieren saber que de verdad no les va a suponer más sacrificios rescatar a las entidades financieras" y también cómo se va a hacer.

"No vamos a aceptar el modelo Bankia de barra libre, el de todo el dinero que haga falta", dijo la diputada, que criticó la gestión política de la crisis de esta entidad y exigió a De Guindos garantías de que sólo se va a dedicar a la recapitalización de las entidades españolas la cuantía que realmente haga falta.

El ministro contraatacó diciendo que la Unión Europea apoya las reformas que está haciendo el Ejecutivo, que si se hubieran hecho "hace tres años" -con el Gobierno socialista- "otro gallo nos cantaría".

Asimismo, le recordó a la diputada que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha emitido un informe sobre las necesidades de capital de la banca española, que cifra en 40.000 millones de euros, aunque habrá que esperar a conocer la opinión de los dos valoradores independientes a finales de julio.

"Ningún otro sistema financiero en el mundo" se ha sometido a un ejercicio de transparencia similar al nuestro, dijo de Guindos, que añadió: "más transparencia imposible".

Según explicó De Guindos, los 100.000 millones de euros con que Europa respaldará la banca española serán "más que suficientes" para recapitalizar las entidades que lo necesiten, en la cuantía que dictaminen los informes, "más un margen de seguridad".

El préstamo, que se canalizará a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), será en condiciones "muy ventajosas" y no generará costes para la sociedad "sino todo lo contrario", ya que sólo se exigirán condiciones al sector financiero, insistió.

El PP es el "partido de los poderosos"

Frente a estos argumentos, el diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela ha señalado que aunque "la situación es compleja y, sin duda, las soluciones no son fáciles" la respuesta no pasa por "negar la realidad, mentir a la ciudadanía y aprovechar la crisis para debilitar el estado social y recortar derechos", algo en lo que el actual Ejecutivo ha "batido todos los récords" a su entender.

Además, ha reclamado a Rajoy que "deje de engañar a la ciudadanía" con afirmaciones como que "el rescate a los bancos no tendrá contrapartidas", y ha pedido explicaciones sobre los recortes anunciados para el año próximo y la posibilidad de subir el IVA, retrasar la edad de jubilación o reducir las prestaciones por desempleo. "Los trabajadores quieren saber si se va a plegar a las exigencias (de la UE)", ha reclamado el diputado de ICV.

"Salgan de la concha en que se han encerrado para protegerse de la realidad, dialoguen con la sociedad y busquen alternativas. Aunque para eso tendrán que enfrentarse a los poderosos, y eso es pedirle demasiado, porque sería pedirles que no fueran el PP, el partido de los poderosos", ha concluido.

Rosa Díez a Rajoy: "Dígalo conmigo, rescate"

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, le ha pedido a Mariano Rajoy que diga las cosas por su nombre y "llame al rescate, rescate. Dígalo conmigo, rescate", a lo que el presidente del Gobierno no ha contestado y ha replicado que España no tiene ni problemas "de legitimidad ni de gobernabilidad".

Mariano Rajoy, en la sesión de control, ha recriminado a la líder de UPyD, una vez más, que su oposición se limite a "arremeter contra todo" y descalifique "con palabras impropias" cualquier decisión que adopta el Gobierno.

Tras reclamarle Díez un pacto de Estado contra la crisis, el jefe del Ejecutivo le ha recordado que ella ha votado en contra de todas las iniciativas que ha adoptado el Ejecutivo hasta el momento.

Además de en la sesión de investidura -ha señalado Rajoy-, UPyD ha rechazado la reforma laboral, la del sistema financiero, los ajustes de déficit y los presupuestos, entre otras.

Rajoy ha reclamado a Rosa Díez que sea "un poquito más coherente" y le ha dicho que "agradecería" su colaboración y si lo que quiere es respaldar al Ejecutivo lo que debe hacer es "apoyar al Gobierno" y las reformas que está haciendo, las cuales -ha asegurado- "tienen un gran apoyo dentro y fuera de España".

Ha insistido en que el país está en una situación "muy difícil" que exige adoptar medidas y para ello los ciudadanos eligieron un gobierno "sólido", que ha hecho un diagnóstico "veraz" de la situación.

Con estas palabras ha contestado a la portavoz de UPyD, quien en su intervención ha aludido a la pasada legislatura y ha señalado que cuando ella le pidió a José Luis Rodríguez Zapatero un pacto de Estado contra "la triple crisis" o le decía que no se podía "pactar" con las dificultades "ustedes asentían".

Cuando toda la Cámara, según Díez, reclamaba a Zapatero que llamara a "las cosas por su nombre" y se atreviera a decir "crisis", el PP asentía "todo ese tiempo".

"Hoy le digo lo mismo, tiene que enfrentarse a la realidad, no le va a pasar nada por reconocer la verdad", ha recalcado Díez.

Después de la recapitulación del periodo anterior que ha hecho la portavoz, Mariano Rajoy ha respondido que no recordaba aquello porque no está "tan pendiente" de ella. "Se lo digo con absoluta franqueza", ha zanjado.